Advertisement
Advertisement

¿Es Vitoria-Gasteiz una ciudad atractiva para jóvenes?

5 septiembre, 2019

El número de jóvenes ha descendido de forma importante en los últimos años en Álava

Vitoria-Gasteiz es una ciudad cada vez más envejecida. La pirámide poblacional sigue elevando su centro y el número de gente joven desciende. Entendiendo por jóvenes a las personas de 16 a 30 años Vitoria-Gasteiz tiene un reto importante: conseguir que este colectivo pueda vivir y desarrollarse en la capital de Euskadi.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Universidad de Deusto y la Fundación Vital van a realizar durante 10 meses un estudio para saber cómo es actualmente la población joven de Vitoria-Gasteiz. Un estudio que tendrá un coste de 18.000€.

¿Qué hace falta para que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad atractiva para la juventud?

Empleo, acceso a la vivienda y alternativas de ocio son las patas principales necesarias para garantizar la comodidad de cualquier joven que quiere desarrollarse.

En cualquier caso las necesidades de los jóvenes alaveses no difieren apenas de las del resto del mundo: la globalización ha uniformizado (para bien o para mal) las demandas y las ofertas para los jóvenes. El estudio que se realice deberá tener en cuenta también el contexto global.

Hay que tener en cuenta además el importante descenso en la población joven en Álava desde 2001. En 2001 había 63.962 personas entre 15 y 29 años, frente a las 42.173 de 2016. Actualmente la población entre 15 y 29 años representa apenas el 13% de la población total.