Las nuevas escaleras mecánicas entre ‘Kutxi’ y Olaguibel vuelan hacia La Cuesta

Las escaleras mecánicas permitirán ir en ambos sentidos desde la Calle Olaguibel hasta Cuchillería


Este lunes se han colocado las escaleras mecánicas en la Calle Estatuto de Gernika, que salvarán el desnivel entre Cuchillería yOlaguibel. Las escaleras mecánicas son dos grandes estructuras que se han instalado a lo largo de la mañana, con la ayuda de una gran grúa de 130 toneladas de elevación. Cada escalera pesa 7.500kg y se han transportado en dos camiones.

La operación ha hecho ‘volar’ a ambas estructuras, que han quedado ya instaladas y que suponen un paso decisivo en la reforma del entorno de La Cuesta y el Banco de España. Al mismo tiempo siguen los trabajos para colocar el nuevo ascensor: la estructura ya está instalada y en los próximos días se instalará la cabina.

¿Qué había antes en este punto?


La actual Calle estatuto de Gernika tenía anteriormente unas escaleras que fueron renovadas hace 20 años. Fue cuando se realizó la última reforma del jardín adyacente. Antes, hasta los años 60, estuvo también el ‘monumento a los caídos’: un recuerdo a las víctimas del bando franquista en la Guerra Civil.

Este monumento franquista se trasladó posteriormente a la actual Plaza Juan de Ayala. Además esta calle, que hoy es la Calle Estatuto de Gernika, fue hasta 2008 Calle Marqués de Estella, uno de los títulos que hacían referencia a Miguel Primo de Rivera.

Calle Estatuto de Gernika

Monumento a los Caídos. 1950, foto de Nicolás Blocona alojada en el Archivo Municipal

Antes, durante varios siglos, esta calle no existía, ya que ahí estaba parte del Convento de San Francisco. De hecho se han encontrado en la zona restos arqueológicos. La reforma de esta zona también ha eliminado la fuente que existía en el jardín adyacente, y que llevaba al menos desde 2013 sin funcionar.

La reforma de La Cuesta


Los trabajos siguen avanzando en diversas zonas. La parte de Estatuto de Gernika es la más adelantada y, tras la instalación de las escaleras mecánicas, los trabajos se centrarán ahora en la calzada para poder derivar en las próximas semanas el tráfico por el nuevo vial.

Las obras se prolongarán aún varios meses, especialmente en La Cuesta de San Vicente y en la Cuesta de San Francisco, donde los trabajos están aún más ‘verdes’. En la Cuesta de San Francisco los trabajos llevan meses paralizados. Hasta que no se abra el nuevo vial por Estatuto de Gernika no se podrá cortar el tráfico y continuar con la reforma en este punto.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. andoni alvarez dice:

    A mi me parece que era una obra necesaria para poder hacerlo accesible, y en cuanto al vandalismo y a pesar de que yo también pienso que el alcalde estaría mejor lejos del mundo político, no es reprochable al ayuntamiento sino a quien lo comete y todos deberíamos enfrentarnos a quien no respete el material público.

  2. Lorea dice:

    A ver cuánto nos dura sin averías… Y aunque en esa zona seguramente habrá cámaras de seguridad por los edificios que hay al lado, seguro que no se ponen multas por vandalismo.
    Y el carril bici de subida de Mateo Moraza a La Cuesta, para cuándo? Porque sabe, señor Urtaran, que mucha gente baja pero también sube al Casco Viejo en bici, no? Tendremos de nuevo un conflicto innecesario con los peatones

  3. Juan y Pinchame dice:

    Y para que ??? para que estén continuamente saboteadas y sin que nadie haga algo ???
    Tomen referencia de las rampas del cantón del seminario,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.