Las nuevas escaleras mecánicas entre 'Kutxi' y Olaguibel vuelan hacia La Cuesta
Las escaleras mecánicas permitirán ir en ambos sentidos desde la Calle Olaguibel hasta Cuchillería
Este lunes se han colocado las escaleras mecánicas en la Calle Estatuto de Gernika, que salvarán el desnivel entre Cuchillería yOlaguibel. Las escaleras mecánicas son dos grandes estructuras que se han instalado a lo largo de la mañana, con la ayuda de una gran grúa de 130 toneladas de elevación. Cada escalera pesa 7.500kg y se han transportado en dos camiones.
La operación ha hecho 'volar' a ambas estructuras, que han quedado ya instaladas y que suponen un paso decisivo en la reforma del entorno de La Cuesta y el Banco de España. Al mismo tiempo siguen los trabajos para colocar el nuevo ascensor: la estructura ya está instalada y en los próximos días se instalará la cabina.
¿Qué había antes en este punto?
La actual Calle estatuto de Gernika tenía anteriormente unas escaleras que fueron renovadas hace 20 años. Fue cuando se realizó la última reforma del jardín adyacente. Antes, hasta los años 60, estuvo también el 'monumento a los caídos': un recuerdo a las víctimas del bando franquista en la Guerra Civil.
Este monumento franquista se trasladó posteriormente a la actual Plaza Juan de Ayala. Además esta calle, que hoy es la Calle Estatuto de Gernika, fue hasta 2008 Calle Marqués de Estella, uno de los títulos que hacían referencia a Miguel Primo de Rivera.
Antes, durante varios siglos, esta calle no existía, ya que ahí estaba parte del Convento de San Francisco. De hecho se han encontrado en la zona restos arqueológicos. La reforma de esta zona también ha eliminado la fuente que existía en el jardín adyacente, y que llevaba al menos desde 2013 sin funcionar.
La reforma de La Cuesta
Los trabajos siguen avanzando en diversas zonas. La parte de Estatuto de Gernika es la más adelantada y, tras la instalación de las escaleras mecánicas, los trabajos se centrarán ahora en la calzada para poder derivar en las próximas semanas el tráfico por el nuevo vial.
Las obras se prolongarán aún varios meses, especialmente en La Cuesta de San Vicente y en la Cuesta de San Francisco, donde los trabajos están aún más 'verdes'. En la Cuesta de San Francisco los trabajos llevan meses paralizados. Hasta que no se abra el nuevo vial por Estatuto de Gernika no se podrá cortar el tráfico y continuar con la reforma en este punto.
noticia anterior
El Ayuntamiento permitirá colocar terrazas a los bares que tienen pendiente su renovación
Numerosos bares tienen pendiente la renovación trienal de las licencias de terrazas y Policía Local había exigido su retirada hasta que tuviesen la autorización
noticia siguiente
Vitoria concede la subvención de 180.000€ a las asociaciones vecinales
Algunos actos programados no se podrán realizar, con lo que las asociaciones tendrán que devolver el dinero percibido