Escalones para poder subir al cerro de Olarizu

Los escalones se han ubicado en los puntos con mayor pendiente en la subida a Olarizu

Noticia publicada originalmente el 30 de julio

El cerro de Olarizu tendrá un mejor acceso para la romería del próximo 9 de septiembre. El Ayuntamiento ha adecentado la subida desde la Casa de la Dehesa, muy erosionada por las lluvias y cuyo último tramo era muy complicado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento busca una recuperación natural en algunos puntos, pero también con la instalación de escalones con madera y gravilla. Con esta actuación se quiere mejorar el aspecto de la subida y facilitar a los montañeros y paseantes el acceso directo al cerro.

La actuación ha tenido tres fases: en una primera se ha encauzado de nuevo el agua de lluvia hacia los dos caños laterales. Estos caños habían quedado taponados en parte y se han reabierto. La derivación del agua era imprescindible para poder hacer cualquier otra actuación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En segundo lugar se han corregido los socavones más pronunciados con la colocación de tablones para reducir la erosión. Estos tablones no se han rellenado porque serán las propias lluvias las que contribuirán a ello.

escalones cerro olarizu

Pero la medida más destacada consiste en ‘dirigir’ a todas las personas hacia las dos sendas de ascenso más utilizadas en la cara norte del cerro. Estas dos sendas se han adecentado para que sea más cómoda la subida. En los puntos con mayor pendiente se han colocado escalones con madera y gravilla, integrados en el entorno.

La última fase llegará en septiembre. Tras la romería de Olarizu se sembrará una capa herbácea en la zona que ayude a recuperar totalmente las partes más degradadas.

Todas estas medidas llegan por petición de ciudadanos, y se han podido realizar gracias a remanentes del presupuesto de 2018.

escalones cerro olarizuActualmente la mayoría de los paseantes optan por el recorrido más largo pero más suave: rodeando el cerro terminan accediendo por su parte trasera a lo más alto. La altitud y su cercanía a Vitoria-Gasteiz hacen de este cerro el mejor lugar para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y de gran parte de la Llanada Alavesa.

Fotos: Borja Triviño

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ill dice:

    Quedaria chulo una especie de monte igeldo arriba con parque de atracciones o teleferico

  2. Edurne dice:

    No entiendo las quejas cuando se trata de adecentar y repoblar una zona que de siempre hemos utilizado los vitorianos y alaveses en general.

  3. Realista dice:

    Por cierto que el camino de gravilla para acceder por la parte trasera también debería ser acondicionado con zonas de desagüe cada X metros para evitar la formación de roderas por la lluvia, que ya se empiezan a notar y de nada sirve rellenarlas si no se hace lo anterior.

  4. Adurtza dice:

    Una actuación necesaria debido a los enormes problemas de erosión que afectan a este cerro. Lo que para algunos son matojos, para los más duchos es vegetación que retiene el suelo ante la erosión. Hace falta no obstante una actuación más ambiciosa y claro si la titularidad es de Mendiola, pues tenemos un problema de competencias. Quizá Mendiola podría realizar este tipo de actuaciones previa subvenciones, debido al interés público de este monte. Lo ideal sería llegar a algún tipo de convenio económico entre instituciones para la completa rehabilitación de este paraje tan emblemático.

  5. Pall dice:

    Deberian plantar cientos de arboles,esta ese monte muy pelado y serian vuestras vistas desde el resto la ciudad.

  6. ainhoa dice:

    menuda tonteria..y que pasa si a otras personas les gusta subir por lo mas dificil? ya de paso que pongan un ascensor o que le rebajen la altura al monte la mitad.

  7. hjgh dice:

    ¿y por que no ponen ascensor? es que ya lo de subir andando ya ni los niños que todos tienen ese monopatin electrico

  8. Realista dice:

    Ya existe una subida de fácil acceso y la directa tampoco es que fuese tan complicada… gasto inútil lo veo.

  9. Nass dice:

    Podrian plantar arboles alrededor de todo el pico ,dan pena esos matojos

  10. Ibon dice:

    Parece ser que en catastro aparece el Ayuntamiento como propietario de ese espacio. Pero es una mejora del acceso a una finca que no es de Vitoria. Podrían, al menos, informar al concejo de esta obra.

  11. Ibon dice:

    ¿Cuando piensa pedir el Ayuntamiento de Vitoria-gasteiz permiso al dueñi legítimo de ese suelo?
    ¿Es normal que el concejo de Mendiola se entere por la prensa de esta obra?
    ¿Hasta cuándo va el Ayuntamiento a seguir actuando de esta manera autoritaria ninguneando a las entidades menores?

    • enfin... dice:

      Para que va a avisar al concejo? Lo hace y punto o que creeis que todo es vuestro? Gastaros el dinero en descontaminar el suelo del circuito que es lo que teneis que hacer….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.