El emblemático ciervo volante reaparece en Vitoria

Detectan ésta y otra especie de escarabajo, Rosalia alpina, ambas amenazadas en Europa

escarabajo ciervo volanteMuchos vitorianos recordarán la fascinación que les provocaban de niños las enormes mandíbulas similares a cornamentas que los ciervos volantes macho utilizan para pelear entre sí. Lucanus cervus es su nombre científico y se trata del escarabajo más grande de Europa. Suele alcanzar los nueve centímetros de longitud, aunque las hembras son más pequeñas y menos espectaculares. Hace décadas no era raro verlo en los anocheceres de verano, cuando sale a buscar su comida favorita, la savia azucarada y en fermentación que vierten los árboles heridos. Toparse ahora con este curioso escarabajo parece imposible.

Sin embargo, los ciervos volantes siguen en el municipio de Vitoria, aunque en menor medida. El mes pasado, apareció en el Botánico de Olárizu un ejemplar macho, como le delatan sus mandíbulas poderosas en la foto de la Unidad de Anillo Verde. También detectaron en julio otro escarabajo que responde al nombre científico de Rosalia alpina en la balsa de Betoño del humedal de Salburua. Ambas especies de coleópteros están amenazadas a nivel europeo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Ayuntamiento de Vitoria, por medio de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, ha depositado madera muerta acumulada durante los últimos años en los parques del Anillo Verde. Y, últimamente, también en el barrio de Lakua, donde se ha llevado a cabo la primera fase del proyecto de Infraestructura Verde Urbana. El objetivo de estos montones es comprobar que funcionen como refugios de flora y fauna. En ellos destaca la presencia de los insectos saproxílicos, aquellos que en estado larvario se nutren de madera podrida.

escarabajo rosalia alpinaEntre este tipo de insectos, existen dos especies de escarabajos considerados amenazados a nivel europeo y a escala autonómica que han sido recientemente detectados en la capital alavesa: el ciervo volante y la Rosalia alpina. Debido a su especial interés de conservación, desde el año 2015 la guardería del Anillo Verde viene realizando un seguimiento quincenal en verano de 36 de estos mencionados acúmulos de madera repartidos por los diferentes parques, con el objetivo de testar su posible colonización por estas dos especies.

Como consecuencia de este seguimiento, el día 14 de julio de este verano se detectó un ciervo volante en uno de los puntos de muestreo en el Jardín Botánico de Olárizu. El sábado 30 de julio, además, se detectó una Rosalia alpina en otro punto situado en la Balsa de Betoño. Se trata de datos que “avalan lo adecuado de este tipo de manejos sencillos y económicamente sostenibles, pero al mismo tiempo con claras repercusiones en la conservación de la biodiversidad del entorno de Vitoria”, destacan desde la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Panastruss dice:

    En la ermita de Aiala en Alegria-Dulantzi una tarde vi 2 volando y aterrizando en un árbol .

  2. Gmoraza dice:

    Que curioso, llevamos varios años observándolos en el bosque de zabalgana , no sabía que eran tan escasos

  3. Felix dice:

    También en las piscinas de Dulantzi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.