Vitoria-Gasteiz recibe la Escoba de Platino como premio "por su labor a favor del medioambiente"

15 junio, 2022

Este galardón premia a las "instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente"

Vitoria-Gasteiz ha recibido este miércoles la Escoba de Platino. Este premio es el máximo galardón de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Un galardón que premia a las "instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente".

La teniente de alcalde Ana Oregi ha acudido a recibir este premio. Allí ha valorado la "transformación integral impulsada en nuestra ciudad en el modo de pensar y planificar la gestión de los residuos hacia su reutilización y un mejor reciclaje".

Así, este premio reconoce a Vitoria-Gasteiz por diferentes proyectos. Es el caso de Birgurpil (de reutilización del caucho de las ruedas de bicicleta para señalética viaria) o Konpondu (creación de una red de reparadores profesionales para fomentar la reutilización). También por el Reutilizagune.

vitoria escoba platino

Ana Oregi ha acudido a Madrid a recibir la Escoba de Platino de Vitoria-Gasteiz.

Se trata de la primera vez que la ciudad recibe este premio, después de que en 2021 recibiera la Escoba de Oro. Un premio que, además, vino con polémica. Y es que EH Bildu denunció que el Ayuntamiento había pagado por optar a este galardón.

"Detrás del proyecto de circularidad existe un trabajo técnico de fondo importante"

"Detrás del proyecto de circularidad existe un trabajo técnico de fondo importante. También un proceso de transformación integral en el modo de pensar y planificar la gestión de los residuos, enraizado en la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento. Sin dejar de lado los esfuerzos habituales en mejorar los servicios de recogida selectiva y disminuir la eliminación de residuos, desde el departamento hemos optado por ampliar el enfoque de nuestros servicios de recogida y gestión de residuos", ha explicado Ana Oregi.