La negativa de Urtaran a llevar escolta genera polémica

7 octubre, 2015

Urtaran prescinde de 6 escoltas y decide no utilizar los dos vehículos para alcaldía

policiaDesde que Gorka Urtaran llegó a la alcaldía decidió prescindir de la escolta que hasta ese momento tenía Javier Maroto. El ex alcalde era el único político del Ayuntamiento que mantenía un servicio de seguridad, que desde la propia policía consideraban necesario. Seis personas de la Policía Local estaban destinadas para este servicio, en diferentes turnos, y su reubicación ha generado ahora cierta polémica. Desde el PP aseguran que los escoltas han pedido reunirse con Urtaran pero éste "no les ha dedicado tiempo".

Ahora Gorka Urtaran ha decidido rechazar la escolta y, desde el 1 de octubre, los 6 agentes se han reincorporado a la Policía Local, donde realizarán las labores que les encomiende el cuerpo. La formación recibida por estos agentes para actuar como escolta no es exclusiva, hay más agentes de Policía Local que cuentan con ella.

Hoy el PP ha denunciado que desde junio hasta ahora el PNV ha cambiado en tres ocasiones su criterio sobre la seguridad del alcalde: "Si Urtaran quiere o no escolta es una decisión suya, pero pido a este Gobierno que defina un modelo concreto. Dedique un poco más de tiempo a estos agentes que llevan a cabo su trabajo con profesionalidad y reúnase con ellos como así se lo han pedido", ha pedido Alfredo Iturricha, anterior responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

  • Bolsa en la policía

A partir de ahora el PNV ha anunciado que creará una bolsa interna dentro de la Policía, para que algunos agentes puedan realizar estas labores de seguridad de la Corporación en momentos puntuales. Es decir: habrá agentes que se dediquen a proteger a los concejales en eventos multitudinarios o actos que podrían ser de cierta inseguridad. El alcalde, sin embargo, seguirá sin llevar escolta. Desde el PNV han asegurado que será la Policía Local y no el alcalde quien valore cuándo es necesaria esa seguridad especial. 

Respecto a los dos vehículos oficiales el alcalde ha decidido no utilizarlos. Estos dos coches de alta gama, que hasta ahora estaban a disposición de alcaldía y eran conducidos por los escoltas, tendrán otro uso dentro de la Policía Local. Según aclaran desde alcaldía Urtaran intentará utilizar siempre el transporte público en sus desplazamientos. Esta decisión es muy similar a la anunciada por alcaldes como los de Valencia o Madrid, aunque aún así habrá un vehículo a disposición de las autoridades siempre que haya razones de seguridad.