Escoriaza Esquível: ¿Será Museo de Ciencias Naturales?
Elkarrekin y PP reclaman más celeridad al Ayuntamiento para darle un uso al Palacio Escoriaza Esquível
Escoriaza Esquível sigue vacío y sin uso. El Palacio del Casco Viejo pertenece desde 2010 al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y, pese a ello, hace más de un lustro que no acoge ningún uso. Durante los reinados Green y gastronómico acogió varios eventos y hoy en día espera un futuro uso.
El del Museo de Ciencias Naturales es el uso hacia el que se encarrila ahora. Ese es al menos el anuncio que hizo en 2021 Diputación, para trasladar la colección actual ubicada en Doña Ochanda. Aunque a día de hoy no ha habido avance alguno para que esto pueda ser realidad. Es cierto que en su día la propia Diputación habló de 2030 como fecha del traslado, pero de momento los anuncios públicos son mínimos. En 2022 Diputación supeditó también el traslado a la búsqueda de fondos para pagar los 17 millones de euros de la obra.
Hoy Elkarrekin ha pedido avances en este sentido, mientras que desde el PP piden más claridad sobre el uso que tendrá. Sin embargo, desde el equipo de gobierno no tienen por ahora avances sobre este futuro uso del Palacio. "El órgano competente para definir el futuro uso como Ciencias Naturales es Diputación", ha asegurado Borja Rodríguez.
El concejal de Urbanismo ha asegurado que "en estos momentos el estado estructural del inmueble es estable y no presenta riesgos. La mejor forma de que un inmueble no se caiga a cachos es que tenga un uso". Por ahora no hay información adicional al respecto.
Un museo con historia
El Ayuntamiento se hizo con el Palacio Escoriaza Esquível en 2010 y en sus primeros años de propiedad municipal acogió numerosos actos y exposiciones. Hoy en día apenas se abre para las visitas guiadas.
Es el ejemplo mejor conservado en la ciudad de un palacio del Renacimiento. De hecho, está catalogado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del siglo XVI.
En 2016 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz eligió este palacio para ser la sede del Gasteiz Antzokia, y lanzó un concurso de ideas. El proyecto ganador fue el de Il Sogno del Palacio.
El estudio arquitectónico previo a las obras no fue como se esperaba, ya que encontraron un deposito de fuel. Esto supuso el rechazo final a este proyecto y el cierre de su parque trasero, que se había abierto pocos años antes. Finalmente el Gasteiz Antzokia se ubicará en el Palacio Ruiz de Vergara.
Así es el palacio
Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su esposa Victoria de Anda y Esquível ordenaron su construcción en 1535. Curiosamente, él y su esposa Victoria de Anda y Esquivel nunca residieron en el Palacio ni lo vieron terminado.
La fachada principal de estilo plateresco contiene los bustos del propietario y su esposa. Ambas imágenes se encuentran a la misma altura, algo innovador para la época.
El interior esconde un espectacular patio cuadrado de doble arquería cubierto por un lucernario. Es conocido como el patio del amor por los medallones y bajorrelieves que contiene figuras alegóricas que hacen precisamente referencia a este sentimiento. De este modo, encontramos a Lucrecia, una noble romana que se clavó un puñal tras ser deshonrada, o a Venus y Marte que vivieron una amor prohibido al estar ésta, casada con el Dios Vulcano.
En la planta superior se puede visitar la estancia donde se reunía la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
noticia anterior
El Gobierno Vasco paraliza el derribo parcial de la Casa de los Alfaro
La rebaja de calificación de la Casa de los Alfaro requiere de un informe del Consejo Vasco de Patrimonio
noticia siguiente
Queens Of The Stone Age, Sheryl Crow y Arde Bogotá en Azkena Rock 2024
Estas son las primeras confirmaciones de los grupos que pisarán Mendizabala en junio