El Gobierno Vasco vuelve a denunciar los dos escudos franquistas en Vitoria

| 17 octubre, 2019

El informe destaca la retirada en el último años de las cruces de los caídos en Lantarón y Legutio

El informe del Gobierno Vasco sobre la simbología franquista vuelve a poner el foco en los dos escudos franquistas que aún existen hoy en Vitoria-Gasteiz. Estos dos escudos se encuentran en el antiguo Palacio de Justicia (Olaguibel) y en el interior de la Catedral Nueva. El escudo de la Catedral permanece oculto desde hace algunos años.

escudo franquista vitoria

Este informe destaca también que aún hay al menos 87 de las 149 placas del Ministerio de Vivienda con el yugo y la flecha. Estos datos son de principios de año, con lo que es posible que en los últimos meses este número haya descendido.

El informe también destaca que Vitoria mantiene el nombre de 9 calles de personas relacionadas con el Franquismo. Desde el Ayuntamiento ya se dejó claro en su día que estas calles se iban a mantener, ya que la relación con el Franquismo no era directa y en todo caso se podría contextualizar. Son las calles Obispo Ballester, Obispo Bueno Monreal, Pedro Orbea, José Lejarreta, Pintor Vicente Abreu y Luis María Uriarte, principalmente.

Además en el resto de Álava permanece una placa de piedra del Corpo Truppe Volontaire en Fontecha. Y en Llodio también quedan algunas placas de viviendas.

En el resto de Álava se han retirado en los últimos dos años numerosos elementos de simbología franquista. En Lantarón y en Legutio se han retirado cruces a los caídos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pedro dice:

    ¿Cuantas esvásticas nazis quedarán en Alemania? Cero.

    Solo nos ha costado 40 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.