Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco vuelve a denunciar los dos escudos franquistas en Vitoria

17 octubre, 2019

El informe destaca la retirada en el último años de las cruces de los caídos en Lantarón y Legutio

El informe del Gobierno Vasco sobre la simbología franquista vuelve a poner el foco en los dos escudos franquistas que aún existen hoy en Vitoria-Gasteiz. Estos dos escudos se encuentran en el antiguo Palacio de Justicia (Olaguibel) y en el interior de la Catedral Nueva. El escudo de la Catedral permanece oculto desde hace algunos años.

escudo franquista vitoria

Este informe destaca también que aún hay al menos 87 de las 149 placas del Ministerio de Vivienda con el yugo y la flecha. Estos datos son de principios de año, con lo que es posible que en los últimos meses este número haya descendido.

El informe también destaca que Vitoria mantiene el nombre de 9 calles de personas relacionadas con el Franquismo. Desde el Ayuntamiento ya se dejó claro en su día que estas calles se iban a mantener, ya que la relación con el Franquismo no era directa y en todo caso se podría contextualizar. Son las calles Obispo Ballester, Obispo Bueno Monreal, Pedro Orbea, José Lejarreta, Pintor Vicente Abreu y Luis María Uriarte, principalmente.

Además en el resto de Álava permanece una placa de piedra del Corpo Truppe Volontaire en Fontecha. Y en Llodio también quedan algunas placas de viviendas.

En el resto de Álava se han retirado en los últimos dos años numerosos elementos de simbología franquista. En Lantarón y en Legutio se han retirado cruces a los caídos.