La Escuela de Arte y Superior de Diseño busca su reconocimiento

5 noviembre, 2015

Lleva más de una década en la red pública de enseñanza y tiene este curso 328 alumnos

escuela de diseñoLa Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria pelea por salir del anonimato para la mayoría de los vitorianos y darse a conocer en un tiempos en el que viene anunciado el posible desembarco en el centro Krea de una prestigiosa escuela extranjera que tendría entre sus contenidos a impartir materias similares a las de la escuela ya existente.

Desde su ubicación en la calle Cuadrilla de Salvatierra en el vitoriano barrio de Zaramaga la EASD acumula una larga experiencia en la docencia y lleva 11 años incluida en la red pública del Gobierno Vasco. Los 328 alumnos que llenan sus aulas, con un 80 % procedentes de Euskadi, hablan a la claras de su gran prestigio y entre los estudiantes de arte y diseño. “No podemos admitir a más porque no tenemos más espacio físico en el que ubicarles”, explica a Gasteiz Hoy la directora Txaro Sobrón.

En sus clases se imparten ciclos formativos y estudios de grado superior con equivalencia a titulación universitaria en materias de “fotografía, ilustración y también tenemos la autorización para impartir el de animación”, remarca Sobrón. En los estudios superiores se forma sobre diseño de interiores, diseño gráfico y “también sobre el producto y moda que es el que se quiere implantar en Krea”, apostilla la directora.

Al referirse a esa posible implantación Txaro Sobrón analiza la diferente realidad de un centro que aún sin haber impartido una sola clase en la ciudad “ya es conocido al 80 por ciento, mientras igual solo un 20 por ciento de los vitorianos sabe donde está la Escuela”. La máxima responsable del centro no duda en reconocer la escasa visibilidad y “reconocimiento” de esta entidad académica, así como de sus trabajos que les han llevado a diseñar “campañas de igualdad que desarrollaron las instituciones o el logotipo de la Oficina de Información Joven”, enumera como parte de sus cometidos.

  • Alfombra roja

Txaro Sobrón lamenta que esté poniendo una “alfombra roja” a ese centro internacional o estadounidense que ha anunciado su intención de recalar en Vitoria. La directora apunta a la “falta de continuidad y la crisis” como los motivos que llevaron a prescindir de la apertura de un centro como Krea y la “renuncia de la Obra Social de Caja Vital, que somos todos los vitorianos, al ver que no podían asumir el mantenimiento. “Se funciona un poco dando palos de ciego y sin concretar”.

Durante este tiempo se está percibiendo un alquiler por la reserva del edificio de Krea y los plazos se van agotando hasta que llegue el mes de abril en el que se deberá llevar a cabo la decisión final.

También apunta Txaro Sobrón a la variación en los planes iniciales respecto a la nacionalidad del centro y que han pasado de apuntar a una universidad estadounidense a un centro inglés como el de St. Patrick en Londres. A expensas de concretar su llegada “no se si sería una competencia directa para nuestra escuela porque está enfocado a estudiantes extranjeros que llegarían a Vitoria”.

Las primeras estimaciones apuntan al coste de 50.000 libras de una matrícula por estudiar en Vitoria y “desconozco si gente que va a pagar esa elevada cantidad terminaría por venir a Vitoria”.

Txaron Sobrón se reafirma en su intención de “trabajar por la gestión académica y sobre negocios es algo que no entiendo”. A la espera de lograr una mayor visibilidad en la sociedad vitoriana la directora espera ver reafirmada la apuesta del Gobierno Vasco por “potenciar las sensibilidades artísticas”, aunque ahora hay otros proyectos en Bilbao y San Sebastián que le han tomado la delantera al centro alavés.