La Escuela de Arte y Superior de Diseño busca su reconocimiento

5 noviembre, 2015

Lleva más de una década en la red pública de enseñanza y tiene este curso 328 alumnos

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria pelea por salir del anonimato para la mayoría de los vitorianos y darse a conocer en un tiempos en el que viene anunciado el posible desembarco en el centro Krea de una prestigiosa escuela extranjera que tendría entre sus contenidos a impartir materias similares a las de la escuela ya existente.

Desde su ubicación en la calle Cuadrilla de Salvatierra en el vitoriano barrio de Zaramaga la EASD acumula una larga experiencia en la docencia y lleva 11 años incluida en la red pública del Gobierno Vasco. Los 328 alumnos que llenan sus aulas, con un 80 % procedentes de Euskadi, hablan a la claras de su gran prestigio y entre los estudiantes de arte y diseño. “No podemos admitir a más porque no tenemos más espacio físico en el que ubicarles”, explica a Gasteiz Hoy la directora Txaro Sobrón.

En sus clases se imparten ciclos formativos y estudios de grado superior con equivalencia a titulación universitaria en materias de “fotografía, ilustración y también tenemos la autorización para impartir el de animación”, remarca Sobrón. En los estudios superiores se forma sobre diseño de interiores, diseño gráfico y “también sobre el producto y moda que es el que se quiere implantar en Krea”, apostilla la directora.

Al referirse a esa posible implantación Txaro Sobrón analiza la diferente realidad de un centro que aún sin haber impartido una sola clase en la ciudad “ya es conocido al 80 por ciento, mientras igual solo un 20 por ciento de los vitorianos sabe donde está la Escuela”. La máxima responsable del centro no duda en reconocer la escasa visibilidad y “reconocimiento” de esta entidad académica, así como de sus trabajos que les han llevado a diseñar “campañas de igualdad que desarrollaron las instituciones o el logotipo de la Oficina de Información Joven”, enumera como parte de sus cometidos.

  • Alfombra roja

Txaro Sobrón lamenta que esté poniendo una “alfombra roja” a ese centro internacional o estadounidense que ha anunciado su intención de recalar en Vitoria. La directora apunta a la “falta de continuidad y la crisis” como los motivos que llevaron a prescindir de la apertura de un centro como Krea y la “renuncia de la Obra Social de Caja Vital, que somos todos los vitorianos, al ver que no podían asumir el mantenimiento. “Se funciona un poco dando palos de ciego y sin concretar”.

Durante este tiempo se está percibiendo un alquiler por la reserva del edificio de Krea y los plazos se van agotando hasta que llegue el mes de abril en el que se deberá llevar a cabo la decisión final.

También apunta Txaro Sobrón a la variación en los planes iniciales respecto a la nacionalidad del centro y que han pasado de apuntar a una universidad estadounidense a un centro inglés como el de St. Patrick en Londres. A expensas de concretar su llegada “no se si sería una competencia directa para nuestra escuela porque está enfocado a estudiantes extranjeros que llegarían a Vitoria”.

Las primeras estimaciones apuntan al coste de 50.000 libras de una matrícula por estudiar en Vitoria y “desconozco si gente que va a pagar esa elevada cantidad terminaría por venir a Vitoria”.

Txaron Sobrón se reafirma en su intención de “trabajar por la gestión académica y sobre negocios es algo que no entiendo”. A la espera de lograr una mayor visibilidad en la sociedad vitoriana la directora espera ver reafirmada la apuesta del Gobierno Vasco por “potenciar las sensibilidades artísticas”, aunque ahora hay otros proyectos en Bilbao y San Sebastián que le han tomado la delantera al centro alavés.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alumno dice:

    No se como no se te cae la cara de vergüenza haciendo estas publicaciones en medios público Charo Sobrón. Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho en los comentarios anteriores, soy ex alumno del centro y me parece que vuestra gestión es desastrosa. Deberíais de hacer un poco de auto-crítica y no echar tanto balón fuera. Aprendí más durante el año que estuve formándome en el extranjero que durante los 3 que estuve en la escuela. Hablé sobre un gran problema que tuve al finalizar mis estudios con el director de la escuela de arte y diseño de Zamora (tanto que vosotros la ponéis como ejemplo y la vendéis como amiga vuestra) y se quedó anonadado de lo ocurrido. Solo puedo pedir al profesorado del centro auto-crítica y a la dirección del mismo su dimisión.

    • Alumno dice:

      No falta razón alguna en los comentarios.
      Hay que analizar tambien el numero de alumnos que empiezan la carrera en EASD Vitoria Gasteiz y la acaban bien en otra escuela o bien en dl extrangero. No hay mas que ver que en la escuela de Logroño que es la mas próxima, es casi imposible entrar, al contrario que en Vitoria (y piden un sitio mas grande).
      Tambien soy ex alumno y tengo las mismas palabras: aprendí mas el año que hice fuera de la escuela que los tres anteriores en Vitoria.
      Pero como hacer trasladar la realidad si quienes salen en los medios son ellos?
      Nuevos profesores y nueva dirección,
      No hay otra.

  2. Alumno dice:

    Una escuela sin competencia ni parecido en todo euskadi, y que no la conozca nadie, creo que deja mas que en evidencia que la carencia de interés y comunicación es de la propia escuela.
    Además, en esa escuela no se imparte nada de diseño de producto y moda, por mucho que la directora “apostille”.
    Nuevas caras, nuevos profesores, nuevos trabajadores es lo que hace falta, gente con ganas de enseñar, motivar, y educar a los alumnos como diseñadores que quieren ser, no como si aun estuvieramos antes alumnos de bachillerato o la eso.
    Para pedir hay que cumplir, y ya que no hacen nada por cumplir (ni el euskera y el modelo D, ni las asignaturas, las optativas que cada año cambian..)
    Una escuela que se hunde sola, sin necesidad de competencia…encuanto ésta aparezca….

  3. Alumno dice:

    Que facil es hechar balones fuera, y no mirar lo que tienes en casa. Se quejan de estar alejadosndel nucleo, y reclaman un lugar situado en medio del poligono de betoño, cosa que lo unico que aportaria seria mas espacio. Pero de que la oferta educativa tendria que ser tanto en euskera como castellano no dicen nada porque mas de la mitad de profesores, incluida la directora, no saben euskera (no es obligatorio en puesto publico?)
    No hablan del problema educacional de la escuela, y los profesores que no estan por la labor de educar diseñadores, sino de cumplir el expediente.
    Por qué será también que las matriculas han bajado en picado? Porque la escuela de artes y oficios la conoce todo vitoria y la de diseño no?
    Que miren mas hacia sí mismos y primero empiecen a cambiar esas cosas, y luego pidan reconocimiento.

  4. Lola dice:

    Unos pequeños apuntes. Se imparten enseñanzas equivalentes a grado de diseño gráfico y de interiores. Las enseñanzas de grado superior son las de fotografía e ilustración. La universidad interesada en Krea es Saint Martins de Londres.

  5. NOA dice:

    Soy ex-alumna de la escuela y la verdad es que me ha sorprendido como se vende al centro en este reportaje, denominándolo de “gran prestigio”. En Vitoria hay otra Escuela de Artes en la que también he estudiado y que tiene un nivel muchísimo mas alto aún no ofertando titulaciones oficiales.
    En esta escuela deberían ponerse las pilas exigiendo a sus profesores más implicación en la enseñanza en lugar de preocuparse por si otro centro les va a quitar alummnos.

  6. Maria dice:

    Y esto: En los estudios superiores se forma sobre diseño de interiores, diseño gráfico y “también sobre el producto y moda que es el que se quiere implantar en Krea”, apostilla la directora.
    ¿Desde cuándo? Deberías publicitar lo en la web sí es cierto.

  7. Maria dice:

    Queda precioso que la directora que es consciente de que la EESS sólo la conocen un 20% de los Vitorianos aparezca en un artículo para criticar un proyecto (no entro a valorarlo). La autocrítica es buenísima. Otro gallo cantaría si aprovechases el potencial creativo de los alumnos que son capaces de crear una campaña publicitaria nunca antes vista en VItoria, seguro con mayor contenido y con mucha más elegancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad