Irabazi y Podemos denuncian la dejadez con la Escuela de Artes y Oficios

| 27 diciembre, 2016

La institución educativa es la más antigua de Euskadi, pero lleva años sin suficiente apoyo institucional

Irabazi ha denunciadolos recortes que se han producido en la Escuela de Artes y Oficios al amparo de los pactos PNV-PSE. Ante la fuerte caída de ingresos en su presupuesto debido a dichos recortes, Oscar Fernández, miembro del Patronato de la Escuela, ha votado en contra de dicho presupuesto. También Podemos denunció la semana pasada la situación de esta institución. En julio la Diputación presentó un plan para revitalizar esta Escuela.

La propia Escuela de Artes y Oficios, en su informe presupuestario, ya reconoce que se trata de un presupuesto austero debido a que la aportación municipal ha caído de los 500.000 euros de 2016 a 332.000 euros para 2017. De hecho, los 500.000 euros de 2016 responden a una enmienda de Irabazi introducida en el Acuerdo Presupuestario para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Un año después se vuelve a observar el nulo interés del Gobierno municipal en la Escuela, y su aportación vuelve a caer a los 332.000 euros.

Dicho Presupuesto supondrá recortes en el Plan de Viabilidad y en el Plan de Acción que diseño la Escuela para asegurar su futuro como ente público y de calidad y evitar su privatización. En 2017, los recortes supondrán que no se podrá avanzar en la mejora de las infraestructuras (como ejemplo: mejoras en el Plan de Prevención y Actuación de Incendios, renovación del sistema eléctrico y luminarias, renovación de los aseos) ni en el Plan de Formación para el personal de la Escuela. Además, conviene recordar que actualmente el edificio no cumple con la normativa de accesibilidad exigida por Ley y que es necesario corregir esta situación.

 

Respecto a la Diputación Foral de Álava, la entidad aporta actualmente 250.000 euros, cantidad bastante inferior a la que aporta el Ayuntamiento y que no ha sido incrementada en los últimos ejercicios. Incluso dicha cantidad es inferior a la que aporta el Ayuntamiento tras aplicar el recorte presupuestario.

“Es una falta de respeto hacia el centro de enseñanza no reglada más antiguo de Euskadi y del Estado. Por eso, seguiremos trabajando para que este centro no vuelva a sumirse en la precariedad por la falta de compromiso político”, defiende Juan Cerezuela, edil de Podemos en el Ayuntamiento.

Podemos recuerda que la Escuela de Artes y Oficios pueda afrontar los gastos del nuevo año desde el primer mes necesita ingresar el dinero antes de que finalice el ejercicio, motivo por el que el Ayuntamiento vota la partida sin esperar a la resolución de la negociación presupuestaria, que algunos años se ha alargado hasta marzo. Así, con la decisión adoptada ayer, el centro cuenta ya con 332.000 euros, por lo que podrá respirar los primeros meses, pero también sufre la inquietud de no saber si recibirá más dinero a lo largo del año, lo que le impide planificar como exige cualquier institución de sus características todo el ejercicio.

“Esta situación es inadmisible. La Escuela de Artes y Oficios se vio obligada en 2014, en plena celebración de su 240 aniversario, a impulsar recogidas de firmas para hacerse oír y conseguir el apoyo de las instituciones… Y dos años después, el gobierno vuelve a ponerle contra las cuerdas”, denuncia Cerezuela.

  • 240 años

La Escuela de Artes y Oficios de Vitoria celebró en 2014 su 240 aniversario. En septiembre de  1774 nacía como Escuela de Dibujo, asociada  a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Desde entonces ha realizado su labor de forma ininterrumpida como centro de enseñanza de artes y creaciones plásticas, dibujo, pintura, escultura, técnicas gráficas, cerámica, cuero, madera, encuadernación, audiovisuales y fotografía.

Una institución única de enseñanza no reglada, que es probablemente la más veterana del Estado, y que cuenta en la actualidad con 900 alumnos, de entre 4 y 87 años, y con 16 profesores. A lo largo de su historia la Escuela de Artes y Oficios ha formado parte de Vitoria, ha crecido con ella y a formado a artistas vitorianos ilustres.  Su misión es acercar el mundo del arte, de la creación y del disfrute artístico a cualquiera que lo desee.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Iñaki dice:

    Cadavez me aberguenzo mas de ser Alaves por lo poco que la queremos, no hacemos mas destruir nuestra historia, tiramos edificios, esculturas, entidades con historia y luego nos enfadamos porque se lo llevan a otro lugar tenemos lo que nos merecemos nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.