OcioGasteiz

La Escuela de Artes y Oficios se queda sin fiesta

17 mayo, 2024

La Asamblea de alumnos había preparado una celebración por el 250 aniversario

La Escuela de Artes y Oficios se queda sin fiesta. La de su 250 aniversario. Una celebración que la asamblea del alumnado había preparado para este sábado 18 de mayo. Y que ha tenido que ser suspendida.

¿El motivo? Según indican sus organizadores, han sido los responsables del patronato quienes les han denegado el permiso necesario.

Permiso denegado

La asamblea empezó en marzo los preparativos de la fiesta cumpleañera. Lo veían como una forma de paliar la "absoluta desidia e indiferencia con la que por parte de la dirección de la Escuela y su patronato se contemplaba este aniversario".

También querían exponer la "alegría" que les supone disponer de un espacio que les permite "crecer artística y personalmente". Así que, dicho y hecho, se pusieron manos a la obra. Voluntad les sobraba. No así los "recursos económicos, materiales y humanos".

Escuela Artes y Oficios fiesta aniversario

El cartel de la fiesta que la asamblea del alumnado había organizado.

Pidieron un permiso municipal para celebrar el evento a través de una asociación cultural (Gasteiz Txiki), y solicitaron al patronato que les dejaran usar la planta baja de la Escuela. Tras tres semanas sin respuesta, el 8 de mayo les denegaron el visto bueno.

"La excusa es que la asociación cultural a través de la que se hacía la petición no tenía relación con la Escuela", añaden. "Pero, a las dos horas, la presidenta del patronato mandó un correo en el que, muy educadamente, nos mandaba a tomar gárgaras", insisten.

Tensión en la Escuela

Desde la asamblea del alumnado consideran que esto se debe a que el patronato "nos quiere sin salir de nuestras aulas, en silencio y sumisión. Sufragan los propósitos castrantes, autoritarios y extremadamente caros de quien hace tiempo tiene el mantra de 'no hay dinero' y 'no se puede'".

Por ello, consideran crucial un modelo de Escuela de Artes y Oficios con un alumnado "crítico, activo y participativo, cooperante con el profesorado para lograr una enseñanza dinámica, eficaz y alejada de todo propósito mercantilista".

El de la fiesta es un capítulo más en la tensión que vive la Escuela de Artes y Oficios de un tiempo a esta parte, con varios encontronazos entre la dirección y el alumnado.

Nueva directora

Por otra parte, la Escuela de Artes y Oficios contará con nueva directora: Uxua García Antoñana. Nacida en Pamplona y licenciada en Periodismo, ha sido elegida entre 94 propuestas recibidas.

El proceso se ha desarrollado de forma externa, ya que la Escuela contrató a una empresa consultora en RRHH para que fuera una elección "más profesionalizada".