Advertisement
Advertisement

Familias de la escuela concertada vuelven a concentrarse para exigir una solución

4 febrero, 2019

El conflicto laboral entre trabajadores y Kristau Eskola se mantiene enquistado


Las AMPAs de los colegios concertados volvieron a concentrarse este sábado pese a la nieve para pedir al Gobierno Vasco una solución en el conflicto que atraviesan los centros con el profesorado. El alumnado está siendo perjudicado por el conflicto laboral y las familias reclaman una solución tanco a los centros como al Gobierno Vasco.

Los centros concertados insisten en que es el Gobierno Vasco quien debe asumir parte de la subida salarial que reclaman los trabajadores. Las AMPAs, por su parte, lamentan “la insostenible situación de bloqueo del convenio laboral” y piden “proteger el derecho fundamental a la educación de los hijos”.

La prematrícula para Infantil, Primaria y ESO concluye el próximo 7 de febrero en la enseñanza pública y la concertada.

En los últimos días no se ha registrado ningún avance. El Gobierno Vasco había propuesto una mejora de las aportaciones a la escuela concertada, pero no hay por ahora ningún partido que haya mostrado interés en su aprobación. Esta mejora se ha incluido en una norma más amplia, que también contempla aumentar la RGI y los sueldos de los funcionarios: ni EH Bildu ni PP (claves uno u otro) están por ahora a favor de aceptar todo el paquete de medidas.

Entre las demandas de los trabajadores está la creación de una bolsa de trabajo que permita recolocar en otros centros a los profesores que se queden sin empleo por falta de alumnado, También reclaman descongelar los salarios, que no han subido desde hace casi 10 años, rebajar la carga de trabajo y equiparar los salarios de los profesores de 1º y 2º de la ESO.

Los sindicatos también exigen reducir las cargas de trabajo para poder preparar mejor las clases y una mejora de las condiciones para los trabajadores de 0-3 años y para los especialistas educativos.

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    PNV apoyando y renovando su compromiso con la red concertada, incluyendo el cambio de criterio con el punto que puede otorgar el Consejo Escolar aceptando dárselo a la primera opción (pillada a Blanca Guerrero en la entrevista en la Ser, por cierto). Y ahora sale el PP saliendo en defensa de la red concertada… con más dinero público.

    La escuela concertada es un negocio que tiene que seguir dando beneficios.

    Por cierto, en la ciudad hay ahora mismo un centro concertado del que no pocas familias están saliendo espantadas. No sé que habrá pasado, pero se ha disparado la demanda en los centros públicos de la zona provenientes de este colegio.

    • Ekaitz dice:

      ¿Por qué mis hijos en un Concertado reciben menos financiación que en un Colegio Público? ¿No es la Educación obligatoria hasta los 16 y la tiene que garantizar igual para todos el Gobierno Vasco?
      ¿Sabías que en un Concertado pueden tener como 3 horas semanales más de clase?
      Luego algúno de la pública utilizará clases particulares sin rasgarse las vestiduras
      ¿Por qué no meten mano a la segregación y a la financiación?
      ¿Un problema justifica el otro? ¿O habría que arreglar los dos?
      ¿Por qué la oferta pública es del todo insuficiente?
      Y muchas preguntas mas…
      Pero ni los alumnos de la Concertada ni los trabajadores son culpables de nada.
      Esta muy bien apostar por la pública de boquilla cuando es del todo inviable llevar ese proyecto adelante… por lo menos a corto o medio plazo.

      • Algo más que derecho a la educación dice:

        Por qué si tú eliges llevar a tu hijo a una escuela que no es pública te la tengo que pagar yo? Bueno tú sabrás lo que haces dejando a u hijo en manos de curas con la cascada de denuncias por abusos sexuales contra la iglesia que esta habiendo.

        • Maria dice:

          Porque el sistema de educación de euskadi no garantiza la plaza pública a todos sus alumnos. No tiene capacidad para dar esa oferta. Por eso lo concierta. (En este caso de un modo bastante más barato)

  2. Iñaki dice:

    Si quieres elegir colegio, elegir profesores a dedo, … porque a la hora de pagar lo tenemos q pagar entre todos.
    La próxima vez q los trabajadores de la Michelín o de Mercedes quieran aumento de sueldo también q se la pidan al gobierno vasco.
    Hay una escuela pública de calidad y gratuita. Si tu quieres otra para tus hijos me parece muy bien. Pero entonces no quieras q yo te financie tus deseos.
    No con mi dinero.

    • Vaya vaya dice:

      ¿Que Michelín y Mercedes no reciben subvenciones y trato de favor? Jajaja…. a otro perro con ese hueso. Ves la paja en el ojo ajeno…

  3. Chantaje pre electoral dice:

    Ojala pudiesemos votar tambien ,para elegir a los profesores de nuestros hijos .

  4. Eusta dice:

    Si no quereis poner mas dinero de vuestros bolsillos para la educacion de viestr@s hij@s le podeis pedir ayuda a Dios, no?

    • Uno de tantos dice:

      Por supuesto, al de arriba y a los que votaremos en 3 meses.

      • Robhie dice:

        Como aprovechan los pperos, encabezados por el ilustrado oyarzabal, cualquier excusa para hacer victimismo. Si queréis enseñanza privada, renunciad al dinero público y pagadlo de vuestros bolsillos

    • Valoro dice:

      Es curioso como una de las joyas educativas de Alava es su Formación Profesional y habría que preguntarse quién la ha hecho posible y quien en un alto porcentaje la hace posible diariamente.

      • jooseba dice:

        Pues te animo a que cuentes su historia(yo te cotejo datos desde que Celaya cortaba el bacalao EN Jesús Obrero hasta la fecha) y también pongas los datos económicos (el resultado iba a sorprender a más de un@). Por otro lado, no olvides los resultados de los últimos estudios de ocupación y l encuesta hecha a empresarios(aquí algo me toca) acerca de la preparación de los estudiantes /prácticas, la FP del sector público (no todas las ramas, por supuesto) salen muy bien valoradas.
        Como contribuyente me sigue pareciendo una aberración el modelo concertado y sus privilegios, un escándalo que el GV se pliegue a ciertas exigencias y una auténtica boutade que los padres /madres tengan l desfachatez de pedir más dinero(hasta hace no mucho pedían la resolución del conflicto, pero ahora ya se han empezado a posicionar). Educación pública y gratuita para tod@s, el resto pueden gastarse su dinero en la educación privada, por supuesto; pero sin papa estado detrás.
        Salud

        • Andoni dice:

          Pues nada… si no gusta la Concertada… id preparando entonces una millonada de euros para ir construyendo Colegios, Institutos, aumentar salarios de un montón de profesionales y contratar más gente ya que los ratios y horas en pública son menores.

        • Valoro dice:

          Pues pon los datos, ponlos.
          Todos.
          La subcontrata barata miedo a los datos no tiene.

      • No tengo abuela dice:

        A trabajar se aprende en la empresa , no en la escuela profesional, para eso esta el sistema dual.

      • Unai_x dice:

        Llamar “medio decente” a la FP de Alava ya es pasarse, nos miramos el ombligo como si fuera el centro del mundo… cuando salen los chavales con cero horas de máquina CNC de un ciclo superior de mecanizado y me refiero hora a estar solo ante la máquina, no viendo como la manipula el profesor. En Jesús obrero tienen una máquina de electro erosión por hilo, que la última noticia que tengo es que seguían con el mismo carrete que les regalaron al colocar la máquina, Un material muy bonito para la foto. En delineacion (ahora diseño industrial) el primer año ni tocar un ordenador… Pasaros por centros como el Lea-artibai o Elgoibar y veréis como se imparte la FP.

        • Postureo dice:

          Por la misma razon se quiere renovar la FP en euskadi no? porque los profesores son unos fuera de serie , sacan un FP pelao y en 15 meses se te ponen a dar clases de lo que sea …..
          La joya esta en lo que se aprende en la empresa.

    • cinefilo87 dice:

      Amén!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad