Advertisement
Advertisement

La Escuela de Artes y Oficios cumple 240 años y reclama su hueco en la historia de Vitoria

26 marzo, 2014

La Escuela de Artes y Oficios de Vitoria celebra en 2014 su 240 aniversario. En septiembre de  1774 nacía como Escuela de Dibujo, asociada  a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Desde entonces ha realizado su labor de forma ininterrumpida como centro de enseñanza de artes y creaciones plásticas, dibujo, pintura, escultura, técnicas gráficas, […]

escuela de artes y oficiosLa Escuela de Artes y Oficios de Vitoria celebra en 2014 su 240 aniversario. En septiembre de  1774 nacía como Escuela de Dibujo, asociada  a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Desde entonces ha realizado su labor de forma ininterrumpida como centro de enseñanza de artes y creaciones plásticas, dibujo, pintura, escultura, técnicas gráficas, cerámica, cuero, madera, encuadernación, audiovisuales y fotografía.

Una institución única de enseñanza no reglada, que es probablemente la más veterana del Estado, y que cuenta en la actualidad con 900 alumnos, de entre 4 y 87 años, y con 16 profesores. A lo largo de su historia la Escuela de Artes y Oficios ha formado parte de Vitoria, ha crecido con ella y a formado a artistas vitorianos ilustres.  Su misión es acercar el mundo del arte, de la creación y del disfrute artístico a cualquiera que lo desee.

Por ello desde la Escuela quieren ahora salir a la calle, conseguir el reconocimiento de la sociedad vitoriana, y que toda la ciudad celebre el aniversario de un centro tan peculiar. Para ello han iniciado una recogida de firmas para pedir que la Escuela sea declarada Patrimonio Inmaterial de Vitoria-Gasteiz. En apenas unas semanas han recogido más de 3.000 firmas, al tiempo que han abierto una campaña en Change.org para poder hacerlo de manera virtual. El objetivo es destacar el valor inmaterial de la obra de la Escuela de Artes y Oficios, porque "es una manifestación cultural viva desde hace 240 años, cohesionada y asociada a significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad, la de Vitoria-Gasteiz".

El director de la escuela, José Ignacio Martínez de Arbulo, explica que esta iniciativa busca que los vitorianos nos demos cuenta de lo que hay en nuestra ciudad: "Es una reflexión sobre la amplia trayectoria de nuestra Escuela".

Pero al mismo tiempo esta iniciativa es una llamada de atención para hacerse ver y para que las instituciones presten más interés en él, en una tarea "callada, diaria y anónima".  En la actualidad la Escuela de Artes y Oficios precisa de las subvenciones de Ayuntamiento y Diputación, representantes de una fundación en la que también están presentes la Cámara de Comercio y la Sociedad Bascongada.