La Escuela de Igualdad se rebautiza como Escuela para el Empoderamieno Feminista

| 4 septiembre, 2018

Durante el curso habrá diferentes actividades para todos los público y para “animar a las niñas a ser fuertes, valientes e independientes”

La Escuela del Servicio de Igualdad se ha rebautizado como Escuela para el Empoderamiento Feminista. Una escuela que arrancará en octubre en el Palacio Etxanobe, en lo alto del Casco Viejo. “La escuela es un espacio consolidado para que las mujeres nos reconozcamos poderosas, podamos compartir formación, experiencias y estar al día en materias que nos interesan”, explica la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre.

Por primera vez incluye actividades para niños, niñas y jóvenes de 10 a 16 años “para trabajar desde edades tempranas la igualdad. Para animar a las niñas a ser fuertes, valientes e independientes. A quererse tal como son. A saber decir “sí” cuando quieren algo y a decir “no” cuando no lo quieren. A descubrir que hay mil maneras de ser niño o niña, de defender nuestros ideales y nuestros sueños. La idea surgió del programa participativo “Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz”, y francamente es un proyecto estratégico y positivo”, destaca la concejala de Igualdad.

En septiembre arranca el plazo para inscribirse en varias de las 72 actividades programadas para este curso, de las que 22 se han realizado en colaboración con las asociaciones, 32 están dirigidas solo a mujeres (público prioritario de la escuela) y 40 son mixtas. Además, la programación incluye propuestas para mujeres y personas que enfrentan discriminación por otros motivos aparte del género introduciendo la interseccionalidad en la oferta formativa.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. así nos va dice:

    Me encanta que la “igualdad” y el “feminismo” pase por tener que educarnos a nosotras mismas, creando escuelas específicas en las que nos enseñan cómo ser unas señoritas, ah no, a ser lo que ellos consideran lo que debe ser una mujer del s.XXI.

  2. Neu dice:

    ¿Os habéis molestado en juntaros,organizataros proponer algo? Fuera de la barra del bar,digo; ¿No?. Pués os propongo que,en lugar de criticar sin tener ni idea o envenenar con vuestr ignorancia y misoginia, participeis en alguno de las actividades mixtas o,si os queda grande,empecéis a tomar contacto con alguno de los grupos de hombres que trabajan a favor del feminismo. O leed algo de historia (aunque sea en la Wikipedia) , y vereis que el feminismo ni es una moda, ni tiene nada que ver con nada de lo que decís, ni creéis saber.
    No sabéis lo ridículo de vuestros comentarios. ..

    • Martín dice:

      Ignorancia y “organizataros”, “pués”, “participeis”, “alguno de las actividades” y “vereis”, en tan solo docena y media de líneas aproximadamente. El chiste se cuenta solo.

      Lo que no se puede es estar quejándose a diario de que las leyes son injustas, machistas, opresoras y/o discriminatorias, y propugnar medidas con el enunciado de la Ley del Talión. Bueno, mejor dicho, sí, sí que se puede: ya lo hacen, de hecho. Lo que ocurre es que entonces demuestran tener la cara como el cemento de dura.

  3. Laegertha dice:

    Lo cierto es que el dinero público se dilapida a ojos cerrados en iniciativas que no son más que palabras vacías, y no se materializan en medidas concretas por la igualdad. Avanzaríamos mucho más auditando los procesos de selección en las empresas para evitar la discriminación, obligando a los pequeños empresarios a construir vestuarios para mujeres, equiparando las bajas por maternidad y paternidad, etc. Hasta que el dinero y el poder no estén al 50% en manos femeninas, no se logrará esa igualdad.

  4. Aritz Muñoz dice:

    Como siempre, los hombres que opinan en estas noticias no deben tener madre, hijas, hermanas o esposa.

    Por suerte, la sociedad demanda cada vez más formación en estos temas. Ahora bien, las instituciones tienen que hacer una revisión crítica de las mismas porque, por ejemplo en el caso de Gobierno Vasco, las ayudas para las escuelas públicas para desarrollar el Plan de Igualdad es 0 €, mientras que si hay convocatorias con dotación económica para las escuelas de Hamaika Esku y la red concertada.

    Este año además ha habido una avalancha de solicitud de subvenciones al ayuntamiento para desarrollar proyectos de igualdad, siendo rechazados la mayoría de ellos ya que la dotación económica ha sido escasa.

    • Joe Quimby dice:

      Y esto,y no otra cosa es lo que te importa. El dinero de las subvenciones.
      Gracias por dejarlo tan claro.

    • Alba dice:

      Y faltaría más. Lo que estaría gracioso es que subvencionaran una escuela como esa. Pero ya se os ve lo que queréis, dinero y dinero y solo dinero.

    • Ciudadana dice:

      Aupa Aritz!

      Le doy un par de ideas de donde sacar dinero público, por ende, aumentar la dotación económica:

      1.- Eliminar las ayudas a Sare y sus asociaciones satélite. No tengo por qué sufragar de mis impuestos a estas asociaciones de ayuda a presos/as terroristas pertenecientes a una banda de asesinos/as, como fue ETA.
      2.-Reducir el número de asesores que tienen los partidos políticos, que sólo sirven para pagar favores a estómagos agradecidos.

      Con este dinero que ahorramos, puede destinarse, por ejemplo, a mejorar la red de escuelas públicas y a desarrollar las políticas de igualdad de las que hablas.

      Lo demás, simple POSTUREO (para hacerse la foto).

      Un saludo!

      • Ahorrador dice:

        Con lo que gastamos y dejamos de cobrar por las diferentes religiones teníamos para pagar todo eso y un programa espacial para Marte.

  5. momotxorro dice:

    ” Pero si es que tienen un pico de oro ….”, “aprende a pagar tú las cenas de los restaurantes”, ¿de verdad planteas semejantes perlas como argumentos?. Esos comentarios o los del otro fenómeno vienen a demostrar la necesidad de esa escuela, no hay mejor argumento a favor que las opiniones de la caverna. Por cierto, cuando dice mixto quiere decir que los hombres, los paga cenas como tú no lo sé, también puede acudir para aprender algo positivo.

    • Joni dice:

      Si, la verdad que tengo curiosidad por ver a los hombres en la charla de “despatriarcaliza tu cuerpo”. ¿Esa es mixta?

      Se me ocurren otras charlas/cursos como “sácate el carné de conducir”. Ah no esa ya la ha sacado el ayuntamiento y solo para mujeres menores de 30 y además es el de autobús. Se vé que esas mujere no tienen hermanas, madres, tias… Que les digan que les vendría mejor sacarselo que depender/abusar de que los amigos les lleven y traigan.

      Que paso…. Esto ni es igualdad ni es nada. Un come cocos dirigido a mujeres que están muy agusto siendo como son sin que otras mujeres les digan lo que tienen que hacer y pensar.

      Mi abuela si que les daba una buena charla de lo que es la igualdad y las mujeres de hoy en dia. Ale me voy pa otra noticia que aquí no hay nada interesante que sacar.

  6. Quijote dice:

    Ladran Sancho , señal de que cabalgamos

  7. Xabi el vasco dice:

    Falta un curso para aprender a cocinar desde una ‘visión inclusiva y feminista’, ya que los utensilios y pequeños electrodomésticos empleados en la cocina forman parte del patriarcado y de una sociedad machista y capitalista, que oprimen a la mujer.

  8. Alexander dice:

    Menuda vergüenza.

    No se conforman con ensalzar una actitud radical de las mujeres con el feminismo, sino que encima cambian las instituciones publicas para darles mas poder.

    El feminismo o cualquier otro movimiento en el que solo este incluida una parte de los seres humanos no representa la igualdad, si quieren la igualdad eso es el IGUALITARISMO.

    Por favor dejar de hacer populismo con la moda del feminismo y centrense en lo importante que es la igualdad para todos los seres humanos, y evitar todas las desigualdades tanto para hombres como para mujeres o cualquier colectivo que las este sufriendo.

  9. Joni dice:

    “Empoderamiento” ” feminista” no es sinónimo de igualdad. Ya el propio acto de cambiar el nombre lo dice todo.

    Pero si es que tienen un pico de oro “estar al dia en materias que nos interesan (a las mujeres)” es decir que se ve que a los hombres les interesan otras cosas. No lo digo yo lo dicen “ellas”.

    32 actividades para “mujeres”
    40 mixtas
    0 patatero para “hombres”

    Normal que le hayan quitado la palabra igualdad en el nombre.

    El título de la actividad/charla “despatriarcalizar nuestros cuerpos” no tiene precio.

    En cambio no veo ninguna que diga, “aprende a pagar tú las cenas de los restaurantes”.

    En fin, mas “actividades” dirigidas a promocionar y aumentar las relaciones entre mujeres y disminuir las relaciones de “mujeres con hombres”

  10. Mou Riño dice:

    Imaginen una “Escuela para el Empoderamiento MASCULINO”…Hordas de feministas radicales se hubieran manifestado todas las tardes en la Plz de la Virgen Blanca hasta que hubiesen suprimido el curso de la programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.