EH Bildu pide escuelas infantiles gratuitas para familias con menos de 18.000€

Las Haurreskolak ya son grauitas para quienes ingresan menos de 18.000€ anuales

El pasado mes de Junio, el Gobierno Vasco aprobó el “IV plan interinstitucional de apoyo a las familias de la CAV para el periodo 2018-2022”. En dicho documento se recogen medidas propuestas por el grupo parlamentario de EH Bildu, como que “el acceso al consorcio Haurreskolak sea gratuito para las familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros”.

“Se trata de una medida que ya está aprobada en el marco autonómico y que el Ayuntamiento de Gasteiz tiene que trasladar a las 5 escuelas infantiles que gestiona. No se puede entender que para las familias que cumplan esos requisitos las Haurreskolak del Gobierno Vasco sean gratuitas y, sin embargo, las que lleven a sus hijos e hijas a las escuelas infantiles municipales tengan que pagar”, ha señalado la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Red de Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento de Gasteiz esta conformada por cinco centros situados en los barrios de Zaramaga, Casco Viejo, Lakua, Sansomendi y Zabalgana. Todas ellas cuentan con servicio de comedor y con salas de 2 a 3 años, salas de 1 a 2 años así como de cunas de 0 a 1 año. A tenor del borrador de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno de Urtaran, no hay ninguna previsión de aplicar lo aprobado en el Parlamento de Gasteiz.

“No entendemos que para las familias de Gasteiz con ingresos inferiores a 18.000 euros las Haurreskolak del Gobierno Vasco sean gratuitas mientras que para las escuelas infantiles municipales haya que seguir pagando. Urtaran tiene que rectificar, no quedarse a la cola e incorporar lo que ya contempla dicho Plan de familia”, ha concluido Larrion.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marcos dice:

    Es curioso Jimmy, pero el único que ha hecho una referencia al sexo has sido TÚ. NADIE ha hablado de la mujer, TODOS han hablado de si UNO DE LOS DOS (o los dos) no trabaja. ¿¿¿Por qué has dado por hecho que ha sido la mujer la que se ha quedado en el paro???

  2. Jimmy dice:

    Ese comentario es sexista, así qu ela mujer que no trabaje a casa a cuidar al hijo, vaya mentes… acaso si estas en el paro no tienes derecho a formarte? los cursos de formación son por las mañanas.. te tienes que condenar a parar la carrera profesional por tener un hijo? aprendamos que esto lo hacen las mujeres casi siempre, los hombres nunca… a esto se refiere el feminismo cuando denuncia desigualdad de género, que moralmente las mujeres estan obligadas a hacer ciertas cosas y los hombres no.

  3. Iñaki dice:

    Una medida que el Gobierno Vasco ha aprobado y no va a aplicar de momento este curso. Como bien sabrá Miren. Habrá q esperar al año q viene q hay elecciones.
    Esperemos q esta medida cuando se aplique se haga con cabeza. Pues si haurreskolak se creo para la gente q por trabajo no podía atender a sus hijos. Con esta medida las escuelas se van a llenar de gente q puede cuidar a sus hijos pues uno de ellos o ninguno no trabajara y los q te trabajan ambos tendrán q ir a la privada a pagar o a otro barrio.
    Esperemos q se puntue, para acceder, muy bien y se de prioridad a las familias q trabajan ambos miembros. Y no por renta.

  4. Yo dice:

    Si se trata de una familia monoparental seria entendible, pero el 99% de las familias que se acogerían a esto serian familias con 2 adultos, de los cuales uno al menos esta en paro. Y estando en paro ¿para que se necesita una haurreskola?

  5. arovan dice:

    Entiendo que esta medida no es para gente que esté sin trabajar puesto que tienen todo el día para cuidar de sus hijos en su casa que es donde mejor van a estar atendidos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.