Vitoria homenajea a las víctimas del Franquismo con una nueva escultura

| 31 marzo, 2018

Familiares de los 16 fusilados en Azazeta han participado en el acto

Vitoria-Gasteiz cuenta desde hoy con una nueva escultura en homenaje a las víctimas del Franquismo. La escultura está ubicada en la Plaza de los Celedones de Oro (inicialmente se mencionó que iba a estar enfrente del Banco de España) y complementa a los 4 memoriagunes ya colocados en diversos puntos de la ciudad.

Hoy el Ayuntamiento ha homenajeado a las 16 familias de los fusilados el 31 de marzo de 1937. Entre ellos destacaban algunos miembros del Ayuntamiento y el alcalde republicano Teodoro González de Zárate. Hoy su nieta ha recordado la memoria de todos los que sufrieron la violencia del Golpe de Estado de 1936.

Placa colocada hoy en Celedones de Oro en homenaje a las víctimas del franquismo

Placa colocada hoy en Celedones de Oro

En la inauguración de la escultura ( obra de Iñigo Agirre y muy parecida a una que ya estuvo en Fueros hace apenas un año) han estado los familiares, y diversos miembros de colectivos republicanos de Vitoria-Gasteiz. Entre gritos han pedido acabar con la impunidad de los crímenes franquistas.

escultura a las víctimas del franquismo


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    ¿Y donde estaban los del homenaje durante los 82 años que han pasado desde entonces?
    Por cierto, el autor de la obra se llama Iñigo ARREGI, especialista en vender a los ayuntamientos vascos.

  2. Carla dice:

    ¿De verdad esa es una escultura homenaje?, eso es un meadero en toda regla: Es igual que lo meaderos que monen en el ArabaEuskaraz cada año. Qué penoso!

  3. Granuja dice:

    Víctimas de un lado, otro… En una guerra se hacen barbaridades. Lo que se hace a posteriori por parte de los políticos, de una índole u otra, es vergonzoso. No tendrían que poner nada, pero nada de nada. Ni mausoleo a las víctimas de ETA, ni Fundación Franco…
    Desgraciadamente la gente tiene a sus padres, abuelos… Asesinados y nadie, ni nada se los va a devolver y un estúpido mausoleo no va paliar el daño. El tiempo lo curará.

    Pongo este enlace para que veamos cómo se las gastan los vencedores: http://m.publico.es/columnas/110575811742/el-repartidor-de-periodicos-equiparando-asesinos-con-asesinados

    Hagamos un mundo para los vivos.

  4. Joseba dice:

    Kank. Pues estuvo mal que en esos 40 años se olvidasen de los fallecidos del otro bando y está mal que ahora solo nos acordemos de los otros. Aquello fue un desastre y los muertos, todos, valen lo mismo

  5. Ciudadano dice:

    Cuando no se trata a las víctimas de los abusos y crímenes de lesa humanidad protagonizados por ambos bandos, no se sellan heridas, se cierran unas para abrir otras. Estos días se suceden homenajes e instalacion de memoriales a diferentes victimas del franquismo, y ni una sola mencion a una victima del bando republicano, que también cometió crímenes de lesa humanidad asesinando a inocentes.

    ¿Qué hay de los 17 de Elosu? ¿No merecen también estas victimas el reconocimiento y merecido homenaje como los dieciseis de Azaceta? Está claro que los homenajes que ofrecen las instituciones no son por las víctimas sino por quién fue su ejecutor.

    El 21 de octubre de 1936, tres meses después del comienzo de la Guerra Civil, todo se derrumbó en Elosu, un pueblo de 100 habitantes ubicado en un promontorio espectacular a las faldas del macizo del Gorbea. Aunque combates y bombardeos destruyeron semanas depués su iglesia y muchas de sus casas, lo ocurrido ese día marcó para siempre la historia de un pueblo que se convirtió en «un valle de lágrimas», según la acertada definición de uno de los que vivieron el drama.

    Y es que ese amanecer, 17 de sus vecinos, de entre 70 y 17 años, la mayoría agricultores y votantes (un dato conocido por testimonios directos) tanto del Partido Carlista como del PNV y de los propios partidos republicanos, después de ser detenidos, saqueados y torturados, fueron fusilados sin piedad por milicianos republicanos a las órdenes de un portugués llamado Texeira.

    Los llevaron al caserío de Castañares, junto a la carretera de Barazar, todavía en pie. Allí los tuvieron encerrados hasta el amanecer. A unos 200 ó 300 metros de la carretera de Cigoitia los fusilaron, y los enterraron en fosas de cuatro en cuatro.

    • Langile bat dice:

      Me sorprende mucho que aquellos que todavía siguen sin condenar el alzamiento fascista y los 40 años posteriores de terror, quieran equiparar la situación de víctimas fascistas y republicanas.

      Ellos que siguen sin permitir que desentierren los restos de lxs fusiladxs en cunetas. Ellos que siguen homenajeando a torturadores y que siguen lucrándose de los negocios hechos por sus familias en tiempos de Franco. Ellos que siguen negando un lugar a los 5 obreros Gasteiztarras asesinados el 3 de Marzo en la vergüenza de ‘museo’ de marras que se están montando.

      Los herederos azules y naranjas de la oligarquía franquista siguen queriendo equiparar el alzamiento fascista con la defensa de un estado democrático republicano. Y no nos engañan.

      El pueblo sigue exigiendo recuerdo, verdad y justicia.

      • Ciudadano dice:

        Se vuelve evidenciar el desconocimiento de los hechos. Los fusilados del oso a manos de republicanos eran simples agricultores que votaban a partidos y tenían ideas de toda índole. Su unico delito estar en el pueblo por donde paso la milicia republicana que decidió acabar con sus vidas.

        Es curioso como algunos plantean que algo habrian hecho porque si les mató el bando republicanos que serian fascistas.

        Reconocer a todas las víctimas de una guerra, causadas por ambos ladosno te hace franquista fascista ni apoyar ningún régimen dictatorial.

  6. Edu dice:

    Cuando se homenajeará a las víctimas de los republicanos??

    Hubo fusilamientos por ambos lados.

    • Joni dice:

      Fusila… qué, de quien??? Eso es mentira seguro. Mentira, es imposible!

      En todo caso habrá algun hecho aislado y accidental, y será de los buenos porque si a los malos porque lo digo yo.

      Preguntale a Gorka ya verás… Preguntale.

    • Kank dice:

      Tuvisteis 40 años de homenaje, campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.