La escultura de madera de Vicente Goikoetxea se va al taller

13 marzo, 2015

La Escultura Murru, obra de Josetxu Aguirre, ha sido retirada recientemente de su emplazamiento en la Calle Vicente Goikoetxea. Se trata de una escultura de madera que no ha resistido el paso del tiempo, instalada en 1977 en el Parque de la Florida y desde 2005 en esta otra ubicación. La escultura presenta numerosas deficiencias […]

Foto de 2013

La Escultura Murru, obra de Josetxu Aguirre, ha sido retirada recientemente de su emplazamiento en la Calle Vicente Goikoetxea. Se trata de una escultura de madera que no ha resistido el paso del tiempo, instalada en 1977 en el Parque de la Florida y desde 2005 en esta otra ubicación. La escultura presenta numerosas deficiencias y tanto el Departamento de Cultura como un profesor de la UPV han recomendado su retirada, para una futura reparación. Actualmente se encuentra en los almacenes municipales a la espera de su restauración.

La escultura se encontraba en un jardín de Vicente Goikoetxea, en el tramo más cercano a la Plaza de la Provincia. Se trataba de una obra casi exclusiva en Vitoria, y es que apenas existen obras de madera al aire libre en nuestra ciudad: la mayoría son de metal o de algún tipo de piedra. En este caso la escultura es de madera de Roble y de Pino.

La escultura, creada en 1977, ya fue restaurada en 2005. Entonces se detectaron hongos, musgo, raíces e incluso hormigas. La restauración integral permitió su reparación, pero poco ha durado. Una década después ha tenido que ser retirada dado su mal estado de conservación.

Informe reparación 2005

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad