18 esculturas y obras de luz iluminan Vitoria en el festival Umbra

Los artistas crearán en Umbra Light Festival obras con luz, movimiento y sonidos


La luz como obra de arte en las calles: Vitoria-Gasteiz acoge desde este jueves y hasta el sábado la primera edición de Umbra Light Festival18 artistas crearán esculturas, cuadros y murales callejeros con diversas técnicas de luz: “Hay videomapping, proyección de gran formato, proyección sobre la naturaleza,…”, aseguran desde la organización.

La luz será la principal protagonista de las obras, pero también habrá composiciones dotadas de movimiento o de música.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ver programa Umbra Festival

umbra festival plaza de españa

Ensayos de la proyección en Plaza de España

14 de las creaciones se estrenarán en Vitoria-Gasteiz, ideadas expresamente para espacios concretos. Habrá artistas de Francia, Alemania, Argentina y España. Participarán, entre ellos, dos artistas vascos. Los festivales de luz son habituales en ciudades del norte y centro de Europa, como Londres, Amsterdam o Helsinki.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Cuándo

Las proyecciones y esculturas se verán de forma continua en 18 puntos de Vitoria-Gateiz entre las 19:00 y las 23:00 el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de febrero. En algunos casos se proyectarán de forma continua, pero en otros casos serán proyecciones más pausadas, con un principio y un final. Habrá espectáculos sobre iglesias, parques, jardines, murales o espacios interiores. Hay proyecciones con guiños a la ciudad, a su historia, a su arquitectura o al medio ambiente.

umbra festival vitoria

Instalación Vida en Calle Postas

Varios de los murales del Casco Viejo cobrarán vida y se transformarán con proyecciones

De hecho algunos de los espacios cobrarán vida, como los murales del Casco Viejo ‘Al Hilo del Tiempo’ y ‘El Triunfo de Vitoria’. También se moverá la fachada del Ayuntamiento con un videomapping: una proyección de 4 minutos acompañada por sonido.

umbra festival

Ensayos de la proyección en la Muralla

umbra festival

Creación artística en Escoriaza-Esquibel, con movimientos de luz

En el Palacio de la Provincia se proyectarán imágenes de Aitor Oñederra en torno al poema de Elisa Rueda “Yo también tengo un sueño”. El pórtico de la Iglesia de San Miguel también se iluminará en un juego en el que la forma irá cambiando y adaptándose con las imágenes que se proyecten. La muralla ubicada en las Neveras aprovechará su configuración para jugar con los colores y su proyección.

Otra proyección reflexionará, sobre una tumba de la Catedral Santa María con la moneda de Caronte, en torno a las muertes en el Mediterráneo. Y en la Plaza de los Fueros una instalación buscará concienciar sobre el daño que produce el consumo desmesurado de plásticos. 

umbra festival

La técnica del Light Art también estará presente con esculturas que están dentro de Montehermoso. Y en Escoriaza Esquivel podrás interactuar con la obra.

Para los más pequeños también habrá pasacalles de luz, que recorrerán las calles con figuras muy similares a las que ya se pueden ver cada año en Reyes Magos: habrá unos bebés gigantes, unos pegasus y Transformers de luz.

El programa se completará con la observación del cielo nocturno de la mano de la Sociedad Astronómica de Álava en una plaza del Caco Viejo los días 22 y 23 de febrero.

  • Plano de las obras

umbra light festival mapa

  • ‘Luces de vanguardia’ 

Umbra Light traerá también un programa complementario. La jornada “Luces de vanguardia” contará la experiencia de expertos españoles que trabajan con la luz.

Podremos conocer cómo la luz sirve también para transmitir datos (con la tecnología Li-Fi), veremos la luz como arte o como recurso para las situaciones de emergencia.

Además Ávila expondrá su experiencia para la gestión del paisaje urbano nocturno y la experta en iluminación sostenible analizará cómo el turismo astronómico está ayudando a algunos territorios. La jornada concluirá con el análisis de cómo la luz es vital en nuestros ciclos circadianos diarios.

programa simposio umbra light festival

31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tasio dice:

    Una maravilla de evento. Super original. Luces con una tecnología nunca vista y algunas incluso comprometidas socialmente. Y la gente disfrutándolo a tope, con cara de seta, pero muy elegantes todos.

  2. vecino dice:

    Un diez por el proyecto.pero el dineral que se gasta el ayunta ? pues lo deberian de dejarlo permanente o se lo llevan luego a su casa ?

  3. Aritio dice:

    ¡No me lo puedo creer! ¡Organizar algo en Patatolandia y hay gente quejándose! ¡ pero si esto no pasa nunca! ¿Solo por curiosidad, se ha organizado alguna vez algo en Patatolandia en el que nadie se haya quejado?

  4. vecino dice:

    Vamos a flipar un poco,qno sabemos lo que queremos una ciudad muerta sin eventos o una dinaminación responsable los problemas los hacemos nosotros incivicos borrachos irespetuosos voceando vomitando meando etc me encanta el casco historico no sabemos lo bonito que es y por eso no lo cuidamos como deberiamos.

  5. Aritz dice:

    Lo del centro es de vergüenza. Parece que no existe mas ciudad que el Casco Viejo. Los ajos en el centro, Jueves, Viernes y Sábado en el centro, fiestas en el centro, gente antes de los partidos o conciertos en el centro. Porque nos tenemos que quejar porque la gente no es cívica. Mi perra se ha cortado con cristales más de 6 veces. Gracias Gasteiz GREEN CAPITAL.

    • Gasteiztarra dice:

      Cuánta razón tienes Aritz. Los pueblerinos solo saben organizar cosas en el centro del pueblo.

    • marta dice:

      pues por eso se llama el centro… lo mejor es green capital dia de apagon para elnplaneta y 3 dias de luces por todo lo alto.. no entiendo este mundo

    • NM dice:

      Tu has visitado otras ciudades?
      Ocurre lo mismo en todas…. vete a bilbo en la aste nagusia a otros barrios que no sean el centro… vete a madrid y sal del centro en navidades a ver que te parece….

  6. Eneko dice:

    Ikus-entzunezko ikuskizun hau ikusteko irrikaz nago.

  7. Iturri dice:

    A las 19.30 del día de hoy, lunes 18 de febrero, un estruendo infernal ha sobresaltado a vecinos y residentes del entorno de la plaza Nueva/España. Estaban probando la megafonía para el festival UMBRA.
    Van a ser tres días, cuatro horas (de 7 de la tarde a 11 de la noche), en 18 puntos, todos próximos entre sí.
    Una nueva modalidad para torturar a los residentes de una zona de la ciudad convertida en simple escenario en el que es imposible descansar y vivir. Un escenario que se va a vaciar y degradar.
    Personalmente, ya he decidido poner en venta el piso y huir.
    Pronto llegarán los lamentos cuando el centro de la ciudad acabe tugurizado… No será porque no se vino advirtiendo.

    • Eder dice:

      Está claro k en esta ciudad no se puede hacer nada ni puede haber nada… Chico si lo k te gusta es la tranquilidad absoluta vete a la periferia o al campo. Pero vivir en el centro de una ciudad es lo que tiene…

    • Un joven dice:

      Es decir, que vas a especular con tu vivienda. Venderas un precioso piso en el centro, reformado y muy bien ubicado en zona privilegiada, que en realidad es un piso rodeado de musica, luces, botellones, etc. OLE TÚ!!!
      Esa vida es la que le hace falta al centro ya que en esta ciudad no se puede hacer nada con el comercio del centro.
      La noria gigante de Donostia estaba en la concha y no le ha molestado a nadie.
      Piensa antes de escribir!

      • marotoeldelamoto dice:

        Cada vez los más las asociaciones de vecinos que se están organizando contra las molestias y la suciedad que generan los botellones masivos y los ruidos derivados del ocio nocturno. Es una tendencia imparable en muchísimas ciudades. ¿Te gustaría tener un botellón debajo de tu casa?

        • Un joven dice:

          Ya has dicho lo que querías, ahora lee de nuevo el comentario y piensa si tu contestación tiene algo que ver con lo que reclamo respecto al comentario original de la queja del vecino del centro.

    • Lasa dice:

      Si eso te molesta, viviendo cerca de una parada de urbano o tranvía igual pillas depresión. Cuidado.

    • Juliuss dice:

      Pues comprate otro pisito oh te aguantas

    • Bea dice:

      Te quejas por 3 días 4 horas al día? En serio? Te invito a pasar del 4 al 9 de agosto por los pisos de la zona universitaria. A ver qué tal descansas de 4pm a 9am.

      • gasteiztarra dice:

        Bea, no creo que Iturri se queje por 3 o 4 horas al día, sino por 30 o 40 días al año. Los días de La Blanca que tú sufres en la ciudad universitaria, los sufren también quienes viven cerca de la Plaza de Los Fueros, de la Plaza de España o de la Virgen Blanca. Y otros muchos días más en los que tu ciudad universitaria está tranquilita y las plazas citadas, en cambio, llenas de eventos de todo tipo.

    • sancho dice:

      Como sigas hablando tan mal de tu piso, vas a tener que bajar el precio de venta.

      • Marotoeldelamoto dice:

        Es que los precios de los pisos están bajando en el centro. Y los alquileres: todo se irá degradando poco a poco.

        • Kraken dice:

          ¿¡?¡?¡ QUE ESTÁN BAJANDO EL PRECIO DE LOS PISOS !?!?!? Tú vives en otra ciudad… Por cierto, el festival está muy chulo (lo digo muy en serio), a ver si somos capaces de hacer más cosas como ésta cuando no se acerquen elecciones

    • Mendi dice:

      Pues vete al monte a vivir, allí estarás tranquilo y no te molestaran los humanos.
      En el centro de cualquier ciudad es sonde se celebran las cosas, y no de ayer, de siempre.

    • gatuno dice:

      Hombre Iturri, yo creo que a las 19:30h aún son horas. Si me dijeras a partir de las 21h….pues te lo compro. Sabes perfectamente dónde está ubicado tu piso y los pros y contras que tiene eso. Yo, viviendo en una zona tranquila (de momento), me tengo que mover con el coche a todos los sitios….
      Pero sí que pienso que deberían de diversificar más las zonas de ocio.

      • Iturri dice:

        Gracias, Gatuno, por el tono respetuoso de tu escrito. Como sabrás si has mirado la programación, el evento dura hasta las 23.00 horas. En la Plaza de España son 4 minutos de perfomance y 4 minutos de silencio y así ininterrumpidamente durante 240 minutos. El espectáculo de luz es precioso. Pero tiene un acompañamiento sonoro que alcanza (en el interior de una de las viviendas en las que ha efectuado una medición) un volumen que duplica de largo el máximo de decibelios permitido por la normativa del propio ayuntamiento. Para quienes viven ahí es una auténtica tortura. No se trata de quejarse por quejarse… Para un tipo de residentes (personas mayores por ejemplo, es una cuestión de salud). En cualquier caso, si hemos molestado a alguien (como parece desprenderse del tono de algunas intervenciones) les pedimos nuestras más sinceras disculpas.

  8. monyse dice:

    hay algun itinerario, panfleto o web para saber en que calles o plazas estaran ubicados? eskerrik asko

  9. sancho dice:

    El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca va por su cuarta edición. A pesar del nombre en español, son muchos los extranjeros que acuden a él, y muchos los medios de comunicación que se hacen eco de su celebración. Por ejemplo: https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/actualidad/festival-luz-salamanca-2_11516/5
    Hay que ser paleto para ponerle nombre en inglés, e intentar vendernos el festival como si fuera algo único y original en España.
    Por cierto ¿no es la misma asociación que la del mural? ¿que son amigas de la concejala de cultura?

    • Josu dice:

      Totalmente de acuerdo.No entiendo esto del “Wine City”,”Basket Capital”,”Green Capital” y ahora el “Umbra Light Festival” así como aquel relumbrante “Deportivo Alavés Academy”.¿Alguien lo entiende?

    • unai dice:

      pues yo lo prefiero en euskara que como lo llaman en salamanca… que para eso se hace en euskal herria con la pasta los vasc@s

      • Lalaland dice:

        Se hace en una comunidad autónoma, perteneciente a un país, el cual reparte “x” dinero mediante los presupuestos (en este ejercicio ni si quiera se han podido aprobar) y por estar… esta comunidades autónoma, independientemente de dónde proceda el dinero no está únicamente financiada por vasc@s, sino que hay mucha diversidad de nacionalidades y procedencias interestatales entre la gente que vive aquí. Y te recuerdo que como comunidad autónoma la cual tiene una lengua propia (euskera), a su vez es perteneciente a un país con una lengua oficial (castellano). El nombre del festival es lo de menos… Lo que me asombra es que trates Salamanca como si perteneciera a otro país…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.