18 esculturas y obras de luz iluminarán Vitoria en el festival Umbra

Los artistas crearán en Umbra Light Festival obras con luz, movimiento y sonidos

La luz como obra de arte en las calles: Vitoria-Gasteiz acogerá del 21 al 23 de febrero la primera edición de Umbra Light Festival18 artistas crearán esculturas, cuadros y murales callejeros con diversas técnicas de luz: “Hay videomapping, proyección de gran formato, proyección sobre la naturaleza,…”, aseguran desde la organización.

La luz será la principal protagonista de las obras, pero también habrá composiciones dotadas de movimiento o de música.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Ver programa Umbra Festival

proyección umbra light festival el triunfo de vitoria mural

El Mural El Triunfo de Vitoria contará una nueva historia con proyecciones

14 de las creaciones se estrenarán en Vitoria-Gasteiz, ideadas expresamente para espacios concretos. Habrá artistas de Francia, Alemania, Argentina y España. Participarán, entre ellos, dos artistas vascos. Los festivales de luz son habituales en ciudades del norte y centro de Europa, como Londres, Amsterdam o Helsinki.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Cuándo

Las proyecciones y esculturas se verán de forma continua en 18 puntos de Vitoria-Gateiz entre las 19:00 y las 23:00 el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de febrero. En algunos casos se proyectarán de forma continua, pero en otros casos serán proyecciones más pausadas, con un principio y un final. Habrá espectáculos sobre iglesias, parques, jardines, murales o espacios interiores. Hay proyecciones con guiños a la ciudad, a su historia, a su arquitectura o al medio ambiente.

Varios de los murales del Casco Viejo cobrarán vida y se transformarán con proyecciones

De hecho algunos de los espacios cobrarán vida, como los murales del Casco Viejo ‘Al Hilo del Tiempo’ y ‘El Triunfo de Vitoria’. También se moverá la fachada del Ayuntamiento con un videomapping: una proyección de 4 minutos acompañada por sonido.

umbra light festival vitoria plaza de españa

Proyección de Dlux&Oído sobre la fachada del Ayuntamiento

En el Palacio de la Provincia se proyectarán imágenes de Aitor Oñederra en torno al poema de Elisa Rueda “Yo también tengo un sueño”. El pórtico de la Iglesia de San Miguel también se iluminará en un juego en el que la forma irá cambiando y adaptándose con las imágenes que se proyecten. La muralla ubicada en las Neveras aprovechará su configuración para jugar con los colores y su proyección.umbra light festival vitoria muralla

Otra proyección reflexionará, sobre una tumba de la Catedral Santa María con la moneda de Caronte, en torno a las muertes en el Mediterráneo. Y en la Plaza de los Fueros una instalación buscará concienciar sobre el daño que produce el consumo desmesurado de plásticos. 

umbra festival

La técnica del Light Art también estará presente con esculturas que están dentro de Montehermoso. Y en Escoriaza Esquivel podrás interactuar con la obra.

Para los más pequeños también habrá pasacalles de luz, que recorrerán las calles con figuras muy similares a las que ya se pueden ver cada año en Reyes Magos: habrá unos bebés gigantes, unos pegasus y Transformers de luz.

El programa se completará con la observación del cielo nocturno de la mano de la Sociedad Astronómica de Álava en una plaza del Caco Viejo los días 22 y 23 de febrero.

  • Plano de las obras

umbra light festival mapa

  • ‘Luces de vanguardia’ 

Umbra Light traerá también un programa complementario. La jornada “Luces de vanguardia” contará la experiencia de expertos españoles que trabajan con la luz.

Podremos conocer cómo la luz sirve también para transmitir datos (con la tecnología Li-Fi), veremos la luz como arte o como recurso para las situaciones de emergencia.

Además Ávila expondrá su experiencia para la gestión del paisaje urbano nocturno y la experta en iluminación sostenible analizará cómo el turismo astronómico está ayudando a algunos territorios. La jornada concluirá con el análisis de cómo la luz es vital en nuestros ciclos circadianos diarios.

programa simposio umbra light festival

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. monyse dice:

    hay algun itinerario, panfleto o web para saber en que calles o plazas estaran ubicados? eskerrik asko

  2. sancho dice:

    El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca va por su cuarta edición. A pesar del nombre en español, son muchos los extranjeros que acuden a él, y muchos los medios de comunicación que se hacen eco de su celebración. Por ejemplo: https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/actualidad/festival-luz-salamanca-2_11516/5
    Hay que ser paleto para ponerle nombre en inglés, e intentar vendernos el festival como si fuera algo único y original en España.
    Por cierto ¿no es la misma asociación que la del mural? ¿que son amigas de la concejala de cultura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.