15 esculturas de luz tomarán Vitoria en febrero con el festival Umbra

Umbra Light Festival contará con 15 escultores de luz que utilizarán diversas técnicas e incluso movimiento y sonido

Vitoria-Gasteiz acogerá del 21 al 23 de febrero Umbra Light Festival. Un evento en el que 15 escultores de luz crearán diferentes esculturas luminosas. Los escultores podrán utilizar diferentes técnicas (desde Led o proyectores hasta incluso fuego) y adaptarán sus creaciones a los espacios en que se exponga.

La luz será la principal protagonista de las obras, pero también habrá composiciones dotadas de movimiento o  música. Los organizadores estiman que las esculturas de luz y proyecciones atraerán durante los tres días de duración del festival a cerca de 80.000 personas. El presupuesto del evento es de 300.000€ y se quiere contar con patrocinadores privados.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz nace con la vocación de tener continuidad en el tiempo y consolidarse en el programa anual de eventos de Álava. La primera edición del festival tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de febrero con el lema ‘Urbanismos de luz. Nuevos paisajes urbanos’ y el objetivo de dotar de una nueva perspectiva al valioso patrimonio urbano y natural de la ciudad a través de intervenciones artísticas basadas en la luz.

  • Proyección internacional

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz llevará el nombre de la ciudad a una veintena de países a través de acciones de promoción a través de ILO (International Light Festival Organization), plataforma de ámbito internacional encargada de la coproducción, investigación y comunicación de festivales de iluminación, y dos publicaciones digitales especializadas con difusión en España, Europa e Iberoamérica.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Precisamente,  y según han explicado los directivos de la asociación cultural Argia, la elección del término ‘umbra’ para nombrar al festival y crear marca facilita su promoción internacional al ser “una palabra cuyo significado ligado a la luz (sombra) es reconocida y reconocible para más de 2.000 millones de hablantes. Este término está presente en lenguas tan dispares como el inglés, el francés, el alemán, el malayo o el noruego”.

Joaquín Pérez-Goicoechea, Rafael Gallego y Carlos Torrijos (los organizadores) han estimado que la primera edición del Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz y sus esculturas de luz y proyecciones tendrán durante los tres días aproximadamente de 80.000 espectadores, con una media de cerca de 27.000 personas al día. 

Los festivales de iluminación son eventos culturales y tecnológicos que nacieron a finales de la década de los noventa y no ha dejado de crecer desde entonces. Hoy son decenas las ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía que acogen anualmente eventos de este tipo: Londres, Lyon, Ámsterdam, Helsinki, Eindhoven y Durham son algunos ejemplos de ciudades europeas que acumulan varias ediciones con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.