Recorrido por todas las esculturas de Vitoria-Gasteiz

28 mayo, 2022

Vitoria-Gasteiz recopila en un libro todas las esculturas, tanto las existentes como las desaparecidas

Vitoria-Gasteiz es un museo a pie de calle. Un museo que, a menudo, pasa desapercibido a nuestros ojos. Ahora el Ayuntamiento ha recuperado el libro 'Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz', una versión actualizada del primer volumen editado por Montehermoso.

Hay en Vitoria-Gasteiz 105 esculturas que se pueden disfrutar ahora mismo en nuestras calles. El libro recopila 106, porque una de ellas ha sido destruida recientemente: la de Joaquín Lucarini en la fachada de la Avenida Santiago. El libro, que puedes consultar más abajo, se estructura en tres bloques. Primero 12 piezas creadas entre 1820 y 1974. Después le siguen la más modernas y, por último, las esculturas ya retiradas.

“Esta publicación recopila 106 piezas representativas de nuestra ciudad. Las más antiguas, las de los Reyes Godos, del Parque de La Florida, que datan de 1821. La última incorporación,  ‘Equilibrio’, de Casto Solano, creada en 2019 y colocada en Santa Bárbara. Es una muestra destacada de las esculturas que podemos admirar cuando paseamos por la capital alavesa”, expresa la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Esculturas antiguas

Entre las esculturas previas a los 70 están el Monumento a la Batalla de Vitoria, las esculturas de los Reyes Godos, Eduardo Dato y Manuel Iradier en La Florida, la de Fray Francisco de Vitoria en su propio paseo, o las distintas obras de Joaquín Lucarini en las fachadas de Vitoria-Gasteiz: las Cajas de Ahorros, Angulema o Arana. Precisamente es una de estas esculturas la que ha sido recientemente destruida.

Entre las obras más modernas hay muchas que pueden pasar desapercibidas. Es el caso del mosaico del Paso del Duende o la escultura enlaces en el nudo de la N622 con la A1. Otras tienen mucho más protagonismo: la escultura de el Caminante, el Minotauro, la escultura del 3 de marzo o Celedón. Hay otras muchas esculturas que se han convertido en símbolo de la ciudad, o al menos de sus barrios.

Esculturas desaparecidas

Hay numerosas esculturas desaparecidas, pero que aún quedan en el recuerdo de muchos. Son esculturas que se retiraron de la vía pública por su deterioro o por una reurbanización de la zona. Entre estas esculturas desaparecidas quedan en el recuerdo los 'Mutantes' de Koko Rico que estaban en el Campus de Álava, el 'Homenaje a Marathon Popular' creado por engranajes o la 'Voltereta antirreglamentaria que estuvo en la Plaza de Llodio.

Las esculturas en libro

En el libro cada una de las obras cuenta con una ficha detallada con su nombre, el autor o autora, su ubicación, el material en que está realizada, sus dimensiones y la fecha de su colocación, así como una descripción de la misma.

El libro, escrito en euskera y castellano, se enriquece con imponentes fotografías del Archivo Municipal ‘Pilar Aróstegui’, así como del Servicio Municipal de Comunicación, de Quintas Fotógrafos y de César S. Millán.

“Invitamos a los vitorianos y las vitorianas a navegar en sus páginas para encontrar aquellas figuras significativas en sus vidas y por qué no, descubrir otras en las que nunca habían reparado”, añade la concejala.

El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de adquirir ejemplares del libro al precio de 18 euros tanto en el Centro Cultural Montehermoso como en la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz. También puedes consultarlo aquí mismo.