La historia del cooperativismo vasco llega a Vitoria en forma de macroespectáculo

El Buesa Arena acogerá el 14 de septiembre ‘Humanity at Music’, el espectáculo central del proyecto artístico de la Corporación Mondragon

¿Es posible ponerle banda sonora a una experiencia empresarial? El proyecto ‘Humanity at Music‘, de la Coorporación Mondragón, lo confirma. Y no solo música, sino también letra, danza, teatro, ilustración… El objetivo era contar, a través de la música, los 60 años de experiencias del cooperativismo vasco y, finalmente, se ha convertido en un proyecto cultural con la implicación de todo el tejido artístico de Euskal Herria. El 14 de septiembre Vitoria-Gasteiz albergará el momento álgido del proyecto; la traducción artística de una forma de vida.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • El espectáculo en el Buesa Arena

La base de la representación serán 8 piezas compuestas por Fernando Velázquez con letras de Jon Sarasua. 8 piezas que relatan la experiencia cooperativa de Mondragon a través de sus 60 años de historia.

Escucha las piezas

A partir de las 6 de la tarde se subirán al escenario más de 1.000 personas. Y es que la participación en ‘Humanity at Music’ está abierta también a los cooperativistas que colaboran dentro de las diferentes disciplinas artísticas que se darán cita. De hecho, a la Orquesta Sinfónica de Euskadi se sumará un enorme coro de 500 personas formado a través de los diferentes coros de Euskal Herria.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Cada pieza se interpretará de diferentes formas. Por eso los asistentes disfrutarán también de Kukai Dantza Taldea, reconocidos bertsolaris o Pirritx, Porrotx eta Marimotots. “Será un espectáculo diferente, innovador y que podemos definir como de kilómetro cero cultural”, comenta Javier Marcos, director de comunicación de la Corporación Mondragon. Todo ello combinado con Video Mappings y un completo despliegue de luz y sonido. Si no quieres perdértelo hazte con tu entrada desde el siguiente botón:

Compra de Entradas

  • Mucho más que un concierto: jornada festiva en Vitoria-Gasteiz

El sábado 14 de septiembre los alrededores del Buesa Arena estarán repletos de actividades de todo tipo y para todas las edades. Desde las 12 del mediodía Pirritx, Porrotx eta Marimotots calentarán motores entre pintacaras, globoflexia, marionetas, inflables, simuladores y un sinfín de opciones lúdico festivas para disfrutar. Habrá también talleres vinculados a los sectores clave del grupo Mondragon como la alimentación o la educación.

Programa Completo de la Jornada

Podrás planear un día completo por la zona ya que encontrarás food trucks o ludotekas para que exprimas al máximo el tiempo. Finalmente, tras el espectáculo, de 20 a 22 horas habrá una fiesta final en los exteriores donde artistas y participantes en el evento festejarán con todos los asistentes. Cultura y diversión de principio a fin.

  • La esencia del cooperativismo a escena

Las personas han sido siempre el pilar de la Corporación Mondragon. Un concepto que “usan ya la mayoría de empresas”, reconoce Marcos. Sin embargo la “capacidad de decisión, el arraigo con el territorio y la equidad de los entornos sociales cooperativistas siguen siendo valores diferenciadores de nuestra organización”, señala; y añade: “Todos los socios tenemos la misma capacidad de decisión y esto no va en función del capital. Además en aquellos territorios donde las cooperativas están asentadas la renta es mucho más equitativa; la generación de empleo es un fin compartido”.

fernando-velazquez-compositor-humanity at music

El compositor Fernando Velázquez junto a su orquesta en la presentación del proyecto en Pamplona. Foto: TU Lankide

Estos valores se han trasladado también al proyecto ‘Humanity at Music’, tejiendo una red de relaciones entre la Corporación Mondragon y el mundo cultural vasco. De esta forma, Fernando Velázquez, conocido por ser el compositor de todas las bandas sonoras de las películas de Juan Antonio Bayona, y ganador de un Goya por la BSO de Un Monstruo Viene a Verme, se puso al frente de un proyecto que, tras año y medio de recorrido, ha fusionado la empresa con el arte en sus diferentes expresiones.

  • Solidaridad y apoyo institucional

Todo este trabajo compartido, “que surgió de forma natural en euskera”, se ha plasmado también sobre el papel. De esta forma ilustradoras, escritoras, bertsolaris y letristas vascos presentaron el libro de ‘Humanity at Music’ el pasado diciembre en el Azoka de Durango. Un trabajo artístico e inspirador que reúne el pasado, presente y futuro del cooperativismo vasco.

Descubre el libro

Por cada libro adquirido se destina 1 euro a la Fundación Mundukide, que enseña habilidades para que comunidades de Mozambique, Colombia y Brasil desarrollen sus propias cooperativas.

Las principales instituciones vascas apoyan y promueven la iniciativa ‘Humanity at Music’, convertido en “proyecto de país”. De esta forma el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, las tres diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de las tres capitales vascas y el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragon, junto con la Corporación Mondragon, impulsan el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.