Los espectáculos con entradas vendidas "tienen un aforo que cumplir"

28 diciembre, 2021

Vitoria-Gasteiz ya ha anunciado la cancelación de los espectáculos de Mayumaná para esta semana

Iñigo Urkullu ha anunciado las nuevas restricciones que afectarán a Euskadi desde el miércoles hasta el próximo 28 de enero. Entre las diferentes medidas aprobadas, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores.

El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo será de 600 personas en interiores y 800 en exteriores. En recintos con aforo de entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo es del 50%.

Cancelados los espectáculos de Mayumaná en Vitoria-Gasteiz

Las primeras cancelaciones por las nuevas restricciones ya han llegado. Concretamente a uno de los espectáculos más esperados para esta Navidad en Vitoria-Gasteiz. Y es que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cancelado las tres actuaciones de Mayumaná en el Principal.

Con la publicación del decreto del BOPV todo hacía indicar que se suspendería, ya que hablaba de restricciones de aforo "con carácter general". Eso sí, de momento no hay confirmación oficial sobre la cancelación o no del resto de espectáculos para los próximos días.

"Tiene un aforo que tiene que cumplir"

Aún así, el Lehendakari ha sido claro en la rueda de prensa posterior al Consejo Asesor del LABI. Al ser preguntado por el concierto de La Polla Records previsto para este jueves en el velódromo de Anoeta, ha afirmado que "tendrán que cumplir con todas las medidas, para eso establecemos el decreto. Intentamos preservar la salud pública y por eso planteamos estas medidas, que son de obligado cumplimiento. Hay un aforo, un horario y unas medidas preventivas que hay que cumplir. La mascarilla es obligatoria en interiores y no se pueden celebrar actos que tengan público en pie". Esta última precisión del Lehendakari no aparece, sin embargo, reflejada en el BOPV.

Es más, el Lehendakari ha apelado a las "casas aseguradoras" para devolver entradas o cancelar eventos. "Supongo que tendrán contempladas con las casas aseguradoras por parte de las promotoras", ha insistido el Lehendakari.

Las restricciones no afectan, en cualquier caso, a las cabalgatas de Reyes, que en Vitoria-Gasteiz se celebrarán el 5 de enero con un recorrido aún no confirmado.

Esta restricción de aforo tampoco afecta a los partidos de Alavés y Baskonia. Ambas competiciones profesionales dependen del Consejo Superior de Deportes, como ha recordado Urkullu