Averigua tu esperanza de vida con el código postal de tu casa

| 13 diciembre, 2017

La Plaza del Arca acogerá esta peculiar forma de protesta este jueves

Una pitonisa ha adivinado este jueves la esperanza de vida de los gasteiztarras con solo saber el código postal del domicilio de cada uno. Este acto forma parte de la campaña La Ruleta de la Salud. Es una protesta por parte de Medicusmundi Álava en contra de la ley 16/02, que excluye a la población extranjera en situación irregular del sistema sanitario.

La concentración ha tenido lugar  en la Plaza del Arca este jueves, a partir de las 13:00 horas. El Caminante se ha vestido con una bata blanca

La iniciativa, impulsada por médicos profesionales, pretende concienciar a la población del impacto que tiene el lugar de residencia en la salud de las personas. Por ejemplo, la esperanza de vida de una niña puede ser de 82 años si nace en Suecia o de 46 años si nace en Sierra Leona.

Este contraste también es apreciable en el interior de un mismo país y entre diferentes barrios, pueblos y ciudades. En Euskadi existe una diferencia de unos 10 años entre hombres y 7 años entre mujeres. El barrio o lugar en el que residimos condiciona la esperanza de vida de los euskaldunes.

Factores como la educación, la ocupación, los ingresos, el modelo de ocio, los niveles de contaminación y la alimentación son determinantes sociales que definen, al menos en parte, la esperanza de vida. Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos elementos tienen un impacto directo en la salud de las personas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La p....jefa dice:

    Joe que si no es lo mismo claro que no si te la pagan como a ellos pues ….400de calefacion porque tienen humadades…..encima …..y…que es lo que tienes en tu …pais?

  2. Edu dice:

    Esperanza de vida de un hipotecado en calle Santa Lucia ahogado con las facturas de la luz, con mantas en el sofa por no poder casi la calefacción.

    Vs.

    Esperanza de vida de un disfrutador en Avenida Naciones Unidas con la factura de la luz a gastos pagados con la calefacción a tope bien calentitos y descalzos por casa.

    Esta es la realidad en Vitoria.

  3. Torete dice:

    También nos van a explicar cuál es la esperanza de vida de alguien que nace vive y muere en Marruecos y la del que nace en Marruecos y vive a cuerpo de rey con la paguits social en vitoria? Porque igual es mayor que la del que se mata a trabajar para poder llegar a final de mes

  4. moñi dice:

    En fin…Y el que se muda cada seis meses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.