eSports: ganar dinero a cambio de perder estereotipos
Los deportes electrónicos crecen a un ritmo imparable en el ocio actual
Madres de todo el mundo se echan a temblar. Frases como "deja la maquinita y ponte a estudiar, que es una pérdida de tiempo y no te va a llevar a nada" corren peligro de extinción. Porque sí, hoy en día es posible ganar dinero jugando a videojuegos. Los chavales ya no se ponen los dibujos animados de la tele: abren Youtube o Twitch y conectan retransmisiones de gamers que viven o generan ingresos "jugando a la maquinita". Y esto no tiene por qué ser malo.
Nuestra mente siempre asocia (de forma errónea) al jugador de videojuegos con el típico friki pasado de peso que no sale de su habitación. ¿Ya es hora de abrirse un poquito, no? Estos chicos y chicas pasan muchas horas delante de la pantalla. Quizá demasiadas. Pero se entrenan para ello e incluso algunos siguen rutinas de ejercicio físico y alimentación. Tienen la suerte de dedicarse a lo que les gusta. ¿Por eso se merecen críticas?
Lo hacen gracias a los llamados eSports (Electronic Sports). Una modalidad competitiva de emplear los videojuegos que ya movió 1.500 millones de dólares en 2017. Aunque sus orígenes son de 1972, en España y en la mayoría de países ha cogido mucha fuerza en los últimos años.
Nuestra mente asocia (de forma errónea) al jugador de videojuegos con el típico friki pasado de peso que no sale de su habitación
Existen equipos y jugadores profesionales que se enfrentan en ligas y torneos. Las partidas se retransmiten y todos los que participan en ellas (jugadores, presentadores...) usualmente cobran por ello, además de acumular miles de seguidores en las redes sociales. En Vitoria-Gasteiz, Baskonia dio el salto a los eSports con la creación de su propio club profesional.
Cada vez hay más videojuegos diseñados específicamente para estos sistemas competitivos. Los shooters y sobre todo los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) son los géneros principales, pero no faltan los juegos deportivos, de cartas o incluso de lucha. Overwatch, Counter Strike, Starcraft, Hearthstone o DOTA 2 son algunos de los más populares. Pero el rey absoluto en España es el League of Legends. Cada juego tiene una o varias competiciones organizadas en las que los equipos se enfrentan en jornadas, al más puro estilo de las ligas deportivas.
- Por y para los jóvenes
Los eSports poco a poco le comen la tostada en popularidad y audiencias al fútbol, baloncesto y otros deportes tradicionales. El público joven es el que interesa a las empresas que están detrás de estas competiciones. Si tienes más de 30 años y nunca has jugado a videojuegos, asúmelo: ni la gente involucrada en los eSports va a querer tu opinión ni tampoco va a hacer nada para intentar ganarte.
Si tienes más de 30 años y no te gustan los videojuegos, asúmelo: tus críticas no les importan a los organizadores de los eSports
Yo también he sido escéptico con los eSports. Me explico con un ejemplo: soy un gran aficionado al baloncesto y a la NBA en particular. Y aquí viene la clave: por muchas horas que yo pase jugando al baloncesto, nunca podré jugar en el Staples Center de Los Angeles, meter los triples de Curry ni hacer los mates de LeBron.
Sin embargo, yo puedo poner Overwatch en mi consola y jugar exactamente en el mismo mapa y con el mismo personaje que está manejando un jugador profesional de la Overwatch League. Está claro que él jugará cien mil veces mejor que yo, pero el envoltorio es el mismo.
Por eso todavía no soy un gran aficionado a ver estas competiciones, aunque me pirren los videojuegos. Sin embargo, es innegable reconocer que tienen un éxito tremendo. Y la clave está en el espectáculo. Un despliegue de medios cada vez mayor en las competiciones de este país que termina por captar tu atención. Solo queda aparcar los prejuicios para dedicarles, aunque sea, una oportunidad. ¿Lo harás?