Encuentran un esqueleto enterrado en las obras de la Plaza Etxauri, en el Casco Viejo

11 febrero, 2022

El cuerpo podría pertenecer al antiguo cementerio de San Vicente, ha comunicado Urtaran

Las excavaciones y el control arqueológico para renovar la Plaza Etxauri (en lo alto del Casco Viejo) se han topado en los últimos días con un esqueleto. Se trata de los huesos de una persona que podrían pertenecer al antiguo cementerio de San Vicente.

esqueleto plaza etxauri

Imagen: @gorka__urtaran.

El propio alcalde, Gorka Urtaran, ha sido el encargado de dar la noticia esta mañana de viernes. A través de un tuit, Urtaran asegura que "se procederá a analizar de forma coordinada y conveniente".

Estos restos, que podrían ser del cementerio, se encuentran muy cerca de lo que en su día fue el Castillo de Vitoria (hoy en día Iglesia de San Vicente). Y es que la Iglesia de San Vicente fue antes, y durante varios siglos, un Castillo desde el que se gobernaba Vitoria. Un recinto fortificado propiedad del Reino (Navarra primero y Castilla después) en lo alto de la colina.

Ni Ayuntamiento ni el Servicio de Arqueología habían informado tan rápidamente de ningún hallazgo hasta ahora

Hasta ahora, ni Ayuntamiento ni el Servicio de Arqueología habían informado tan rápidamente de ningún hallazgo. Sin embargo, lo sucedido en la Plaza de la Memoria parece haber cambiado la política de comunicación en este sentido. Al menos por el momento.

En Twitter, la reacción de los arqueólogos que han criticado la gestión del patrimonio en la Plaza de la Memoria no se ha hecho esperar. Ismael García-Gómez, por ejemplo, ha asegurado que le "entristece que esta celeridad al notificar los hallazgos no se produjese en el caso del hospital de Nuestra Señora del Cabello". Unos restos que, finalmente, se han tapado y no quedarán a la luz por su "potencial de exposición reducido".

Obras en la Plaza Etxauri

El proyecto se denomina Haurren Hauzoa, y es una iniciativa presentada por un grupo de familias residentes en el Casco Antiguo. Propusieron reformar la plaza Etxauri de manera que se convirtiera en “un espacio de encuentro y convivencia de las y los vecinos del barrio, haciendo especial hincapié en los niños y las niñas, jóvenes y mayores”.

zona juegos plaza etxauri

Fruto del proceso participativo realizado con las familias proponentes, la plaza contará con una zona de escalada, canastas y diferentes juegos infantiles. También habrá amplios espacios verdes y calmado de tráfico. Habrá, además, una zona verde inclinada. Será un pequeño teatro para pequeños eventos o cuentacuentos, y contará con varios pisos de madera a modo de graderío.