La esquina de Linacero queda de nuevo vacía
Cierra la tienda de moda infantil Charanga, y deja vacío un jugoso local en pleno centro de Vitoria-Gasteiz
Otra comercio más baja la persiana en el centro de Vitoria-Gasteiz. En este caso, se trata de la esquina de Linacero, en Fueros, 17, que queda de nuevo vacía. Charanga, la tienda de moda infantil que la ocupaba hasta hace poco, ha cerrado sus puertas.
En su lugar, queda un jugoso local con una inmejorable ubicación, muy conocida popularmente en la ciudad como 'la esquina de Linacero'. La mítica papelería y librería que durante décadas fue referencia entre la ciudadanía vitoriana.
Linacero y su termómetro
Abrió sus puertas en 1886, de las manos de Jerónimo Linacero. Primero se emplazó, según recoge el cronista Venancio del Val, en un piso de la calle Cuchillería. Luego se trasladaría al número 7 de la calle Independencia y, por último, recalaría en la afamada esquina.
Allí el negocio no pasaba desapercibido. No solo por su ubicación, sino porque un gran termómetro luminoso, enfocado hacia General Álava, presidía Linacero. La librería pasaría de generación en generación familiar hasta que, en los década de los 90 del siglo pasado, desapareció.

La inmobiliaria Centro ocupó durante un tiempo esta esquina de Fueros.
Su lugar, más recientemente, lo ocuparía la inmobiliaria Centro, después la zapatería Insider y, en torno a 2016, su última inquilina hasta la fecha: Charanga. Una de las tiendas más reconocidas de moda infantil en Vitoria-Gasteiz. Antes estuvo en Postas, 32, junto al Pasaje de Postas, y, a la par, tuvo un outlet en la calle Cruz Blanca, 7.
Cierres en la moda infantil
La firma, nacida en 1991 en Málaga, se precia de su calidad y "verticalidad en la distribución". Asegura que cuenta con más de 230 tiendas por todo el mundo, entre negocios propios, franquicias y 'córners' en grandes centros comerciales.
Sin embargo, el local de Vitoria-Gasteiz ya no aparece en el listado de su página web. Un cierre que se ha repetido en otras localidades. En mayo, también puso punto y final a sus establecimientos en Almería.
No es el único negocio minorista dedicado a la ropa infantil y juvenil que la capital alavesa ha perdido en apenas un año. En 2023 cerraba Nanos, en la calle Independencia, a escasos metros de la esquina de Linacero. Aunque una de sus trabajadoras no se resignó y, en su lugar, abrió Tou-Ché, con ropa infantil y de mujer.
Y el pasado mayo, tras 25 años, ChiFi también dijo adiós a su tienda de la calle Correría, mientras aguanta a liquidar existencias en la de Pasaje de Postas.
No son buenas noticias para un comercio minorista cada vez más aquejado por la competencia de las grandes superficies y franquicias, además de la compra online. Por no hablar de la jubilación, o la cercanía a la misma, de muchos de los propietarios de negocios vitorianos.
noticia anterior

El vídeo cantarín, 'naif' y noventero para que los txikis llamen al 112
El Gobierno Vasco lanza una campaña para que los menores a partir de 6 años llamen al 112 en emergencias
noticia siguiente

Markel Beloki logra el subcampeonato de España Contrarreloj en su debut
El ciclista ya ganó el pasado año en categoría junior y este año ha quedado segundo