Vitoria cuenta con un bar por cada 170 habitantes

17 agosto, 2016

El Casco Viejo, Ensanche y Coronación son los únicos tres barrios vitorianos que superan los 100 establecimientos hosteleros

Es bien sabido por todos los vascos que aquí las reuniones se hacen en un bar, rodeados de la cuadrilla, entre pintxos y con un buen pote. En Vitoria, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la ciudad, y es por eso que uno de los sectores que más crece es el hostelero.

Bares de toda la vida, con pintxo pote, con pintxos más elaborados o restaurantes: sólo uno cuenta con Estrella Michelin, pero la oferta es variada: desde los menús del día o cocina tradicional alavesa hasta los nuevos restaurantes temáticos.

Son en total 1.408 establecimientos de hostelería repartidos por los 30 barrios de la ciudad. Y es que, matemáticamente, hay ya un establecimiento hostelero por cada 170 vitorianos.

El Casco Viejo, el Ensanche y Coronación son los únicos tres barrios que superan los 100 establecimientos hosteleros, pese a que no son ni de lejos los barrios más poblados. El primero cuenta con 174 establecimientos, y ocupa el 12,4% del total. El Ensanche (110) y Coronación (106) cuentan con el 8,1% y 7,6% del total de establecimientos de la ciudad, respectivamente. Lakua-Arriaga, el barrio más poblado, también cuenta con 98 establecimientos.

Por otra parte, Gazalbide, Aranzabela y Ali-Gobeo son los barrios con menos bares.  Gazalbide únicamente cuenta con un establecimiento, mientras que Ali (5) y Aranzabela (6) no superan los 10 establecimientos.

Zabalgana y Salburua suman ya 97 bares entre los dos (40 Zabalgana y 57 Salburua). La sensación en estas zonas es que hay muchos bares y, sin embargo, el ratio población-bares es aún inferior a la media de Vitoria-Gasteiz.

El barrio nuevo de Aretxabaleta, en la zona periférica de Vitoria, todavía no cuenta oficialmente con ningún establecimiento hostelero, y se convierte así en el único barrio de Vitoria-Gasteiz en el que todavía no se ha implantado el sector hostelero.