Editorial: Mencionar o no el nombre de los establecimientos precintados

| 6 agosto, 2020

¿Es necesario saber el nombre de un local precintado pese a que Salud estima que no ha habido riesgo de contagio?

En los últimos días Ertzaintza y Policía Local han desalojado y precintado numerosos establecimientos hosteleros. Precintos que llegan por los positivos de trabajadores, no por la existencia de focos. En ninguno de los casos señalados en Vitoria-Gasteiz Salud ha detectado hasta ahora riesgo de contagio a clientes. Y se ha descartado de momento una transmisión en el interior de dichos locales. Es decir: no se ha detectado riesgo para los clientes que han estado.

Desde el Departamento de Salud explicaban este domingo: “El cierre de un establecimiento es un procedimiento habitual. Si se da un positivo en un trabajador, Salud recomienda al Ayuntamiento que solicite el cierre, hasta su desinfección. Si hay sospecha de que ha podido haber transmisión a clientes, entonces es cuando se interviene, por ejemplo con un cribado. Pero no es el caso, al menos de momento”. El cribado es el proceso por el que Salud solicita a quienes hayan estado en un lugar concreto que contacten con Osakidetza para hacerse la PCR.

Es decir: el precinto del establecimiento se realiza hasta su desinfección. Puede reabrir de forma normal tras la desinfección, siempre que los contactos estrechos se mantengan en cuarentena. Y recordemos que contactos estrechos son quienes han estado más de 15 minutos a menos de metro y medio sin mascarilla.

De momento, Salud considera que quienes han acudido a estos establecimientos precintados en Vitoria-Gasteiz no han llegado a correr riesgo de contagio. O no más que en otras situaciones u otros establecimientos. En el momento en que se vea un posible foco o riesgo de transmisión a clientes, se pedirá a los clientes del establecimiento que acudan. Así ha ocurrido este jueves con quienes estuvieron entre los días 29 de julio y 2 de agosto en el Bar Kokolo de Agurain/Salvatierra.

Un porcentaje de lectores reclamáis conocer el nombre de los establecimientos precintados en los últimos días. Gasteiz Hoy considera innecesario ofrecer dicha información mientras Salud no diga que ha habido riesgo de contagio. Hacerlo tan solo llevaría a una preocupación innecesaria entre quienes hayan estado en el local. Y, al mismo tiempo, generaría una sensación de inseguridad en torno al local. Inseguridad que, en los casos hablados hasta el momento, Salud no ha detectado.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Si es cierta esa información, la echo en falta en muchos diarios.

  2. Ok dice:

    El Diario.es informa de que un establecimiento de la plaza Amarica, es cerrado por Coronavirus. Lo extraño es que parece que hay hosteleros de primera y hosteleros de segunda para dar ciertas informaciones. Hay que apoyar a toda empresa por igual , y no intentar joder a algunos por su situación y clientela.

  3. Juan dice:

    Esto vale pero ocultar la nacionalidad de los delincuentes cuando cometen un crimen es de todo menos periodismo, se llama ocultación de datos

  4. Elena dice:

    A mi parecer dar esa noticia de que se ha cerrado un bar o restaurante y no decir su nombre, es mejor no darla. O se dice completa o sobra la noticia.

  5. Maria dice:

    Hay que hacer redadas también por los bares de salburua, que telita….no sólo por el centro

  6. Iñaki dice:

    Al omitir el nombre del local estáis cercenando información pertinente en un intento paternalista de “proteger” a los lectores. Tenéis la obligación de dar toda la información VERAZ de que dispongáis siempre que esté suficientemente contrastada, no somos menores de edad , cada persona valorará si ha de someterse a una PCR o ha de adoptar más medidas pero solo lo podrá hacer si conoce el nombre del local. Estáis desinformando y vuestro editorial solo está intentando lavar vuestra conciencia.

  7. Celevito dice:

    Parece que la palabra prevenir no está siendo asimilada por los medios. Creo que se hace un flaco favor a la salud pública con esa actitud que, pienso, está demasiado condicionada por los intereses económicos de los empresarios de hostelería.

  8. titin dice:

    Hay que ofrecer toda la información, clara, por qué se cierra, y en qué circunstancias, el riesgo de contagio o no que haya podido haber, según estimación de Sanidad, etc. Que sea luego ya el cliente quien se preocupe, o no, pero teniendo todos los detalles. ( La falta de información o incompleta, o que llega más tarde y por otras vías, también puede ser motivo de preocupación para el cliente; mayor y peor incluso). Al ser locales de acceso público, desde una información total de todas las circunstancias que se han dado y con total transparencia, bajo mi parecer , SI se deberían nombrar los establecimientos clausurados. Que se complete con recomendaciones y/o medidas de Sanidad hacia los clientes, si se estimaran necesarias.

    • Loli dice:

      Me parece que ya sabéis que bares han cerrado
      Que sepáis que la Mercedes también tiene positivos y no lo han cerrado
      Los bomberos también
      Y los municipales
      Se desinfecta y ya está
      Otra cosa es el comportamiento de la gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.