La nueva estación de Dato estará proyectada antes de fin de año

22 septiembre, 2015

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido este martes con la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y los alcaldes de las tres capitales vascas. Todas las partes aseguran haber salido satisfechas, aunque respecto a Vitoria-Gasteiz no ha habido novedades respecto a lo que ya se conocía. […]

estacionLa Ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido este martes con la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y los alcaldes de las tres capitales vascas. Todas las partes aseguran haber salido satisfechas, aunque respecto a Vitoria-Gasteiz no ha habido novedades respecto a lo que ya se conocía. Tan sólo ambas partes se han centrado en el acuerdo.

Eso sí, se ha dejado claro que antes de fin de año todas las administraciones cerrarán los proyectos de los accesos de la línea de alta velocidad a las capitales vascas. En octubre será la primera reunión.

Por ahora se conoce un proyecto presentado antes de las municipales, que incluía una nueva cubierta, más andenes y una pasarela. Hace unas semanas Urtaran propuso además un pasillo mecánico que recorrería el tramo entre la estación y el puente de las Trianas. Ayer en la reunión Urtaran explicó la necesidad de fomentar la conexión con el tranvía y el autobús, con un espacio intermodal en la zona de las Trianas. Según el alcalde la ministra aceptó la mecesidad de crear dicho pasillo.

En cualquier caso, a la salida de la reunión celebrada en el Ministerio, la Consejera Oregi ha calificado como “positivo el interés demostrado por la Ministra Pastor y la voluntad de todas las instituciones para buscar un rápido consenso para que tanto los accesos a la capitales vascas como las infraestructuras que requieran la mismas se realicen en los mismos tiempos que la nueva red ferroviaria garantizándose su carácter definitivo”.

 

 

  • Soluciones

“La inserción de la nueva red ferroviaria en las tres capitales y la construcción de las correspondientes estaciones, requiere de la participación y concertación de todas las administraciones, considerando la afección y consecuencias urbanas que su implantación tienen, por lo que todas ellas buscarán la fórmula que impulse y acelere su ejecución ya que esta red transeuropea y de altas prestaciones no puede construirse ni explotarse con criterios de provisionalidad que la limiten” ha señalado Ana Oregi.

En cuanto a la solución de la estación de Dato se apuesta por el acondicionamiento de la actual estación en Vitoria-Gasteiz con la instalación de una infraestructura dedicada a la alta velocidad en ese entorno. No queda por ahora claro cómo se realizará