Vitoria estrena por fin su nueva estación de autobuses

| 16 marzo, 2015

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”estacionvitoriagasteiz” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”11″ grwidth=”800″ grheight=”600″ size=”M” num=”30″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″] La nueva estación ya está en marcha. Esta madrugada ha llegado por fin, con media hora de adelanto, el primer autobús a la nueva Estación de Autobuses. Una terminal construida 23 años después del primer proyecto para renovar la estación de […]

[alpine-phototile-for-instagram id=800 user=”gasteizhoy” src=”global_tag” tag=”estacionvitoriagasteiz” imgl=”fancybox” style=”gallery” row=”11″ grwidth=”800″ grheight=”600″ size=”M” num=”30″ highlight=”1″ align=”center” max=”100″ nocredit=”1″]

La nueva estación ya está en marcha. Esta madrugada ha llegado por fin, con media hora de adelanto, el primer autobús a la nueva Estación de Autobuses. Una terminal construida 23 años después del primer proyecto para renovar la estación de la Calle Francia.

Las primeras horas están siendo de dudas. Los taxistas se intentan aclarar sobre las nuevas rutas de salida, mientras muchos pasajeros han optado por llegar en bici. El parking, sin embargo, se encuenta prácticamente vacío.

En el interior de la estación hoy es día de ajustes tras la mudanza. Muchos curiosos o clientes inquietos buscan sus taquillas y preguntan en el mostrador central. En las taquillas los dependientes intentan adaptarse, pero también los conductores, que pasan de tener un apeadero a una estación completamente controlada.

Y es que la entrada y salida está regulada desde el centro de control. La barrera sube y baja tras la petición de los autobuses. Una situación que retrasa la entrada y la salida de vehículos mientras no se coordine y no se adapten todos los implicados.

  • Fin a la provisional

Hoy es, en cualquier caso, un día histórico.  Vitoria acaba por fin con la provisionalidad de Los Herrán. La estación ubicada en Lakua permitirá a los pasajeros disfrutar de comodidades impensables hasta la fecha.

Está previsto que acoja 6.800 viajeros cada día: habrá más de 500 autobuses en días laborables y 270 en festivos.

Cuenta con un amplio vestíbulo principal, 25 dársenas para autobuses y zona de oficinas, así como 48 consignas de pago, cuyo coste será de 3 euros por 24 horas. También habrá 14 puestos de venta de billetes.

Además también tendrá tienda, cafetería y restaurante, pero por ahora este espacio estará vacío. El concurso para su adjudicación ha quedado desierto hasta en dos ocasiones. Los pasajeros tendrán que esperar sin poder tomar un café o una cerveza.

Las compañías que operen en la estación serán Alegría, Alsa, Arriaga, Bilman Bus, eurolines, La Burundesa, La Unión, Pesa, Socibus, Socitransa, Vibasa y Zadorra.

Estación Adolfo Suárez

Por cierto que el nombre de la estación es el de Estación de Autobuses Vitoria-Gasteiz, y no Adolfo Suárez, como propuso el alcalde tras la muerte del presidente. Una ocurrencia que contó con el rechazo de casi la totalidad de los vitorianos.

  • Amplia explanada y Parking

La estación de autobuses está levantada sobre una amplia explanada y se accede a ella a través de una gran plaza, más amplia que la Virgen Blanca. Supone la entrada al edificio desde la Plaza de América Latina. En esa gran plaza un alero protege de la lluvia, y ahí están ubicados tanto aparcabicis como la parada de taxis. También hay una zona de columpios, junto a la futura terraza de la cafetería.

Los autobuses acceden, sin embargo, a través de la Calle Donostia, aunque ya desde Portal de Foronda son dirigidos a través de un carril exclusivo, para facilitar la circulación en esta zona.

La estación se completa también con un amplio parking subterráneo de 302 plazas para vehículos, 10 de ellas para personas con movilidad reducida. Incluso habrá espacio para la recarga de coches eléctricos. También hay un parking subterráneo para bicicletas, que se podrán estacionar por 1 euro al día. Las tarifas para vehículos serán: gratis los primeros 15 minutos y hasta 15,5€ al día. La tarifa mensual será de 55€, con tarifas para el día y la noche.

  • Parque de Arriaga

La estación que el lunes verá la luz es la misma que inicialmente se iba a levantar junto al Parque de Arriaga. Un proyecto que fue incluso aprobado la pasada legislatura, en la zona del parking de Portal de Foronda, con la oposición de asociaciones ecologistas y vecinales.

La zona se iba a convertir en un eje estratégico, ya que en esa zona se iba a ubicar además la estación soterrada del ferrocarril, además del Palacio de Congresos y Exposiciones BAI Center. Un proyecto socialista contemplaba incluso soterrar el tráfico en América Latina.

Sin embargo cuando en julio de 2011 Maroto paralizó el Bai Center, acordó junto a EH Bildu tapar el agujero con la Estación de Autobuses. Desde entonces la coalición abertzale y el PP han ido de la mano en este proyecto, que hoy jueves se ha inaugurado y el próximo lunes se abrirá al público. Antes el lunes será el día de puertas abiertas para todos los vitorianos.

En 1993 arrancaban en la Calle Francia las obras de la Estación Ibarrola, que iba a contar además con un centro comercial. Pero la empresa constructora quebró y el proyecto se fue a la ruina. A finales de los 90, con un agujero en la manzana, se decidió derribar la fachada, entre las críticas de muchos vitorianos.

En esa zona se construyó el Museo Artium, mientras se decidió alargar la vida del apeadero provisional de Los Herrán. Hubo proyectos, más o menos fundados, para ubicar la estación en la Plaza de Toros o incluso en San Martín, pero el único sólido fue el del Parque de Arriaga que, en 2012 pasó a desplazarse 200 metros.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Foronda dice:

    Efectivamente Carmen Ruiz: la entrada y salida, y la rotonda A Latina son un caos para todos. La ubicación es de lo peor de todo Vitoria. A ver quien arregla lo de la rotonda hora. El arquitecto del Ayto decía que la rOTONDA ESTABA SOBRECARGADA, y que ahora se iba a sobrecargar más. Me recuerda al chiste del fontanero que chapuza tras chapuza le responde a la señora …Y si no, señora, pues llame a los bomberos..!!” Pues con el listo del arquitecto igual. Cualquier cosa

    • YONIAK dice:

      ¿solucion? ahora la unica solucion es soterrar el boulevard de Euskal Herria y Juan de Garay con accesos, a su paso por la rotonda de America Latina…para crear una via de acceso rapido sin tener que atravesarla y ademas, descongestionar la rotonda…..algo parecido a lo que se izo hace ya unos años frente al CC El Boulevard…

  2. LA ENTRADA Y LA SALIDA DE LOS AUTOBUSES LA UNION HA BILBAO UN CAOS ,PARA ENTRAR Y SALIR DE LA ESTACION EN LA ROTONDA ,MUCHO TIEMPO DESPERDICIADO,MEJOR QUE PARE EN LA CALLE .LLEGAREMOS TODOS LOS DIAS TARDE HA TRABAJAR.LA ENTRADA Y LA SALIDA DE LA ESTACION ESTA PENSADA CON LOS PIES,NO CON LA CABEZA.GRACIAS.

  3. okellas dice:

    La estacion muy bonita,no nos mojaremos cuando llueva…pero hoy he hecho mi primer viaje Vitoria-Bilbao y ha sido peor de lo que esperaba.Yo hasta ahora cogia el bus en Lakua (20 minutos andando desde mi casa),entre 6:50 y 6:55 ultimamente pasaban 3 y yo suelo coger el ultimo.Ahora tardo 3 o 4 minutos menos en llegar a la estacion,hoy he llegado a las 6:48,me han dado billete para las 7:05,han llegado 2 buses a las 7:07 y cuando hemos salido eran las 7:12.Esto ha sido el debut para la mayoria de viajeros que antes esperabamos en la parada de Lakua…tendremos que llorar como los estudiantes.Tenemos una nueva estacion pero no sabemos a que hora salimos de ella…

  4. david dice:

    Que bien¡¡¡ a ver si amplian una via de tranvia a Foronda y tenemos un aeropuerto conectado.

  5. peris dice:

    Y si los usuarios que adquieran el billete en la estacion tienen prioridad sobre los que se monten en las Unis o Avenida…si se da el caso de que sobre gente, van a obligar a algunos a bajarse cuando llegen a la estacion para que se monten los que tienen prioridad?

    • igorae dice:

      Imagino que te refieres a los autobuses a Bilbao de La Unión. Si compras el billete en la estación tienes preferencia, pero tiene truco. La hora de salida del bus está marcada en la Universidad, con lo que si llegas a la estación más tarde de esa hora de salida, olvídate de tener preferencia. Según La Unión, el bus pasa 15min más tarde de la salida de la Universidad por la nueva estación. Si has comprado el billete con antelación (el día anterior, o antes de que salga de la Uni), entonces sí que tendrás preferencia. Al chofer del autobús le marca las plazas libres que le quedan, con lo que no deja subir a más gente en las paradas intermedias si tiene los asientos reservados. Conclusión: Coger el bus en la estación con plaza asegurada, significará que tienes que comprar el billete con antelación, o llegar al menos 20min antes de la supuesta salida por la Nueva estación.

  6. primer123 dice:

    Alsa no va a parar en la estación nueva? Jajajj

  7. usuario dice:

    Ya, era mucho mejor la ‘cómoda’ estación de autobuses que teníamos.

  8. ciudadana dice:

    Vitoria acaba por fin con la provisionalidad de Los Herrán y con sus cinco trabajadores. Me da vergüenza que acudáis al acto de inauguración con una sonrisa de oreja a oreja sin acordaros de los cinco excelentísimos empleados que dejáis en el paro. Este ayuntamiento no mira por sus ciudadanos, únicamente le preocupan los votos para las elecciones. Grandes ciudades no se podrían permitir los gastos que conlleva esta estación de autobuses, pero al ayuntamiento de Vitoria ande o no ande caballo grande. Preparen sus carteras ciudadanos porque nos va a tocar pagar todo su mantenimiento, no es precisamente algo económico. Preocúpese usted de lo realmente importante.

    • Gaucho dice:

      Infórmate bien no se van a la calle, además en vitoria se han ido miles de empleados de pequeñas empresas a la calle y nadie se ha acordado de ellos, ahora dime que no tengo razón, tu te has acordado de ellos.
      Por la forma de hablar o eres de Bilbao o yo creo que te jode que la estación se traslade a otra zona de Vitoria, porque la estación es bien bonita y hacia falta ya una nueva que no pusiera en peligro al viajante, ni a los conductores que pasan por la zona

      • OTRACIUDADANA dice:

        Perdona majo, yo tampoco soy de Bilbao, ni del centro de la ciudad, y no dudes que cada vez que cierra una empresa me acuerdo de ellos y de sus familias. así que comprendo a CIUDADANA. Tu sin embargo, pareces tener la sensibilidad más abajo de la espalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.