El Estadio cumple 60 años: un complejo que fue referente para muchos otros

Este mes de agosto se han cumplido sesenta años de la celebración en Vitoria-Gasteiz de los Campeonatos de España de Natación y Saltos celebrados en el entonces inacabado Estadio. La prensa local y nacional se hizo eco de aquellas jornadas en aquel verano de 1959, así como del frío que caracterizó aquellos días, alcanzando mínimas de hasta 5 grados.

Estadio en enero de 1959. Fondo Arabadok, ATHA.

Aspecto de las obras de las instalaciones del Estadio en enero de 1959. Fondo Arabadok, ATHA.

Aquel campeonato fue el mejor escaparate para dar a conocer aquellas nuevas instalaciones. Un proyecto que se había iniciado dos años atrás, en 1957. Los aficionados a la natación habían tenido en el Club de Natación Judizmendi y en las piscinas de la calle San Prudencio sus únicos lugares para practicarlo.

Competición deportiva celebrada a principios de la década de los sesenta. Fondo Arabadok, ATHA.

Competición deportiva celebrada a principios de la década de los sesenta. Fondo Arabadok, ATHA.

Sin embargo, a esas alturas de la década de los cincuenta se hacía necesaria la creación de un nuevo recinto para la práctica de la natación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La iniciativa fue el resultado de la colaboración de los industriales Urquiola y Aranzabal, que cedieron los terrenos para la construcción, el Club de Natación Judizmendi y la Caja de Ahorros Provincial que se encargó de las obras.

Competición de waterpolo celebrada a principios de la década de los sesenta. Fondo Arabadok, ATHA.

Competición de waterpolo celebrada a principios de la década de los sesenta. Fondo Arabadok, ATHA.

La primera piedra fue colocada con la presencia del por entonces Delegado Nacional de Deportes José Elola, José María Aresti, presidente de la Caja de Ahorros Provincial y el arquitecto Emilio de Apraiz, lo que denotaba la importancia de aquel proyecto.

Aspecto de las instalaciones hacia 1964. Fondo Arabadok, ATHA.

Aspecto de las instalaciones hacia 1964. Fondo Arabadok, ATHA.

Un año después de la celebración de los campeonatos, en 1960 fue la inauguración oficial. Aquellas instalaciones, las más modernas del país por aquel entonces, contaban con piscina para hombres y otra para mujeres, frontón, pistas de tenis y cafetería. Así como el característico trampolín que ha llegado a nuestros días, a imagen y semejanza del existente en la localidad italiana de Ostia. Toda una novedad en aquella Vitoria-Gasteiz que por aquel entonces contaba con solo 70.000 habitantes.

Aspecto de las instalaciones hacia 1964. Fondo Arabadok, ATHA.

Aspecto de las instalaciones hacia 1964. Fondo Arabadok, ATHA.

Con los años las instalaciones deportivas se fueron ampliando con la construcción de piscinas cubiertas y mejorando las ya existentes. También desaparecieron otras como el arenero infantil.

Vista panorámica a finales de la década de los setenta. Fondo Arabadok, ATHA.

Vista panorámica a finales de la década de los setenta. Fondo Arabadok, ATHA.

Aquel nuevo espacio se convirtió en poco tiempo en un lugar de esparcimiento deportivo y social de muchos vitorianos. Sus actividades, celebraciones y competiciones organizadas durante todo el año hacen que sus casi veinte mil socios puedan disfrutar, no solo en verano de las instalaciones. A lo largo de estas seis décadas el Estadio se ha convertido en toda una institución en la ciudad y en un pilar fundamental para el deporte de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Caesar dice:

    Vivo en el centro. Mi hija trabaja en Bilbao y viene casi todos los fines de semana a ver a la familia y a sus amigos.
    ¿Que tiene que hacer? en vez de venir a su casa familiar…..¿¿ alojarse de viernes a domingo en el Gran Hotel Lakua??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.