Toque de queda nocturno desde las 22:00

25 octubre, 2020

Euskadi limitará a seis personas las reuniones y podrá implantar confinamientos perimetrales

El toque de queda está en vigor en Euskadi, entre las 22:00 y las 6:00. El toque de queda (o confinamiento nocturno como prefieren decirlo Urkullu y Sánchez) se activa desde las 22:00 y estará activo hasta las seis de la madrugada todas las noches. Desde las 21:00 está prohibida toda actividad socioeconómica y a las 20:00 debe cerrar la hostelería.

En ese horario no estará permitida la movilidad nocturna salvo para excepciones: urgencias, desplazamientos laborales, regreso a casa… una medida global que impide pasear solo por la noche, sacar al perro o estar en la calle. Se aplica porque busca evitar las reuniones nocturnas en viviendas o en la propia calle.

Excepciones los días 24 y 31 de diciembre

El toque de queda se retrasará los días 24 y 31 de diciembre hasta las 00:30, como una medida excepcional.

El toque de queda, según la RAE, es “Medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas“. Una definición que encaja por completo en lo aprobado hoy.

Las únicas excepciones para saltarse el toque de queda son las siguientes:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  •  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  •  Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas.

El Gobierno central ya ha publicado el BOE correspondiente al estado de alarma. La duración de este estado de alarma es hasta el 9 de noviembre, pero se ha aprobado su prórroga. Puedes leerlo aquí:

Seis meses de vigencia

El Estado de Alarma tendrá una vigencia de seis meses: “Si la situación mejora no estaremos ni un día más con el Estsdo de Alarma”, ha asegurado Sánchez. Para aprobar esta duración es imprescindible el aval del Congreso de los Diputados. En este estado de alarma las comunidades autónomas serán las que tengan capacidad de decisión.

Es decir el Gobierno delegará para que en cada zona se adopten las medidas necesarias, y el estado de alarma permitirá dar seguridad jurídica a estas decisiones. El Parlamento Vasco también deberá avalar las medidas que el Gobierno Vasco apruebe para Euskadi.

Ertzaintza recorrió anoche el Casco cuando ya habían cerrado los bares. Foto de @jonan_o

“Hay cosas que no es necesario que tengan que ser aprobadas para ser limitadas. Necesitamos convivencia social, disciplina, resistencia y moral de victoria”, ha insistido Pedro Sánchez.

Este estado de alarma lo han solicitado formalmente 10 comunidades autónomas. Entre ellas, Euskadi. Iñigo Urkullu anunció su solicitud después de que el País Vasco alcanzara récord de contagios detectados. Un récord que han vuelto a batir este sábado, con 1.212 contagios (136 en Álava).

Gracias al estado de alarma también podrían declararse confinamientos totales. Pero esa no parece ser la intención de este hipotético estado de alarma, al menos de momento. Euskadi lo querría sobre todo para para prohibir agrupaciones de más de seis personas. También podría aplicarse un toque de queda.

Según Urkullu, el estado de alarma es la única opción para lograr la “mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias ante la emergencia sanitaria”.

Leer más...

26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Autocrítica 26 de octubre dice:

    China está camino de hacer historia, está a punto de superar el PIB de estados unidos.
    En China independientemente de la política tienen una cultura milenaria con el pensamiento de grupo interiorizado y no tanto el individual.
    Los chinos están lo suficientemente seguros de que el virus ha sido vencido como para ir de compras, cenar y gastar con gusto, esa es la clave… No hay que escoger entre sanidad y economía, apostando por la sanidad se crean las condiciones para el desarrollo económico.
    Hay que hacer un esfuerzo para obtener un resultado.
    Y de paso, otra forma que tienen de pensar es el gastar en lo necesario para luego tener una vida mejor, somos el país europeo que más dinero gasta en smartphones, el país con más bares del mundo, uno de los que más gasta en moda y el I+D no nos gusta.
    Spain is different, pero no solo escurramos el bulto en los políticos.

    • julio dice:

      Los chinos soltaron el virus y tienen vacuna por eso no tienes ningun contagio y se han adueñado de la economía mundial ellos suben y el resto esta arruinado .

      • Wuhan dice:

        ¿Lo sabes o te lo han contado? ¿Montarías este tiberio en tu propia casa? ¿No sería más acertado pensar que se lo montaron a ellos y que a un irreflexivo “alguien” (T…P) no se ocurrieron las consecuencias?

  2. La noche dice:

    Mi hijo debe ser raro… es más feliz que antes
    Ahora hace deporte, va al monte, tiene nuevas aficiones, lee, ayuda más en casa, ha sido voluntario para llevar la compra a los vecinos mayores del edificio, pasa más tiempo con nosotros, madruga y se va pronto a dormir aprovechando todo el día, queda con amigos de verdad, esta menos con el ordenador,…
    Antes no valoraba nada, el fin de semana de borrachera en un antro con la música a tope donde no podía ni hablar, me decía que todos los findes eran un poco iguales, quedaba con grupos enormes de supuestos amigos, pero sobre todo esto le ha ayudado a valorar las cosas que realmente son importantes.
    Creo que esta generación lo ha tenido todo y también la anterior, pero los más quejicas no son ni los más jóvenes ni los más viejos.
    Los chavales se adaptan mucho más que nosotros a los cambios, ya buscarán planes diferentes de día.

  3. Pedro dice:

    Pobres los niños… Nuestros padres y abuelos sufrieron una guerra civil, pasaron hambre, muerte y mil penurias.

    • Iván dice:

      De los abuelos no te diré nada porque fue una generación que paso una guerra, una posguerra , una dictadura brutal y muchas penurias.
      Pero los que hemos nacido entre 1950 y 1980 hemos tenido la grandísima suerte de vivir el mayor crecimiento económico que ha vivido jamas este país. Hemos podido trabajar, muchos sin tener ningún estudio, por salarios muy dignos. Hemos podido crear negocios y empresas que hoy en día sería casi imposible para un chaval de ahora. Hemos vivido el mayor aumento de libertades y de cultura. En definitiva tuvimos la suerte de nacer en la cresta de ola. Estos pobres niños de hoy en día han nacido cuando la ola está rompiendo.

  4. Iván dice:

    Pobre generación de jóvenes , que pena me dan, es inhumano lo que estamos haciendo con ellos. Les estamos arruinando la mejor época de la vida, la juventud, y destruyendo su futuro. Veo a mi hija con 18 años estudiando en casa sola, sin ir casi a clases a la universidad, sin poder quedar con sus amigas, sin poder desahogase un poco un sábado a la noche. Están en general los jóvenes medio deprimidos y no les culpo. Cuando recuerdo lo que hacía yo cuando tenía su edad se me parte el alma. Estamos jodiendo la vida a una generación entera, para que otra que ya vivido la suya la alargue un poco más. ¿Y todavía hay alguien que se atreve a llamar insolidarios a esta generación? Madre mía lo que tenemos que aprender todavía.

    • alucinada dice:

      Increible es que lo que estes diciendo es que es mejor que tu hija pueda salir de fiesta y quedar con sus amigos y que se mueran los mayores que ya han vivido bastante, ¿pero tu te estas oyendo lo que dices? con gente como tu así nos va y esa es la educación que estarás dando

      • Iván dice:

        Si quieres reducir todo a salir de fiesta es que no has entendido nada de nada. Lo que me parte el corazón es que la generación de mi hija va a ser la primera generación que va a vivir peor que sus padres. Y que es la generación que más está sufriendo las restricciones anti Covid, y va a ser la que más va sufrir las consecuencias. Es una generación que se está sacrificando por el bien de sus mayores y eso algo digno de admirar. Y lejos de reconocérselo y darles una palmadita en la espalda lo que se hace es responsabilizarles de todo. No se si hablaras con chavales jóvenes y te interesarás por lo que piensan. A mi hija me plantea lo siguiente: Dice que no entiende por qué si a ellos les afecta de manera mucho más suave el Covid y mucho son inmunes, por qué todas las restricciones son para ellos. Y sinceramente me cuesta un mundo hacerle entender que no es por su bien sino por el de los demás.

      • zzasentolaboca dice:

        me das grima y miedo a partes iguales…que tiene q ver el tocino con la velocidad¿? que sentido tiene un toque de queda cuando las terrazas estas llenas y el uso continuado de la mascarilla esta contraindicado¿?

    • Yomismo dice:

      Deja las drogas anda…que menudas tonterias dices….

      • Iván dice:

        En mi vida he tomado drogas, pero viendo argumento tan elaborado no creo que se posible decir lo mismo de ti.

  5. Iñaki R. dice:

    Tres o cuatro generaciones es lo que tardó en formarse una cultura post-apocalíptica tras la caída de Micenas (la civilización que tanta guerra dio a Troya) hace 3.200 años. Los sucesores de los micénicos se quedaron sin Estado, sin palacios y sin escritura en tiempo récord. La civilización maya se fue al garete a una velocidad vertiginosa: en un plazo de entre medio siglo y un siglo quedaron abandonadas las capitales y los principales centros de población. La guerra se convirtió en un fenómeno endémico. En muchas zonas, las pirámides y las estelas fueron sustituidas por chozas.

  6. Maria dice:

    Espero que controle los aforos de los centros comerciales, porque madre mía!!

  7. Birus dice:

    Que confinen ya, hasta que salga alguna vacuna o algo, porque la gente se comporta como si no hubiese pandemia hasta que les toca. Lo he vivido de cerca.

    Todo es un “no es pa tanto” hasta que no se les pasa el cansancio después de las 2 semanas de fiebre y malestar.

    Ale

    • Ok dice:

      Y si no sale en los próximos 3 años, que vas a contar a tus hijos? Algunos pensáis con el culo. Lo que hay que hacer es respetar y respetarse. Y el que no quiera ir a trabajar, que no cobre, ya está bien de chupones.

    • zzasentolaboca dice:

      jjjaaajjjjjj y tu te comportas como si la hubiera…jjaajjj…..paranoico y febril estas tu…..sarcasmo: en mi portal murieron 3 y por las calles no paro de ver gente agonizando…me das lastima

  8. zzasentolaboca dice:

    q feo y q asco da ese tal lacra sanchez

    • Pedro dice:

      Y tu que harías?tus argumentos son de un gran coeficiente

    • zas dice:

      Si criticas a Sánchez por esta medida, estas criticando a partidos muy opuestos de las 11 comunidades que se lo solicitaron a Sánchez, como son pnv, ciudadanos, pp y erc(en funciones después de lo de torra de JxCat que estaban en coalición con erc)
      Así que si estás fuera de esos partidos y por tu comentario, sospecho de que partido puedes venir…
      No necesitamos a políticos guapos si es lo que tú valoras como dices, de todas formas ya que lo comentas… arrimadas y sánchez han salido en encuestas de más de 25000 personas como los políticos más guapos de España.
      Igual es que tienes mal gusto de política y de belleza.

      • zzasentolaboca dice:

        sanchez y cualquiera que forme parte de las organizaciones mafiosas llamadas partidos politicos.crean el problema para despues salir como respuesta al mismo.os manipulan y utilizan a su antojo. lameros las heridas que la lacra os produce y después darles las gracias y lamer sus pútridos pies

  9. caravinagre dice:

    la unica manera que hay es prohibiendo que la gente se agrupe y lo que mejor pueden hacer es prohibir que se junten mas de 2 personas yo pondria tanbien el total de personas en centro comerciales a 20 personas maxsimo y en supermercados solo 10 personas dentro de bares maxsimo 6 personas y sentadas y en terrazas tanbien 6 y toques de queda alas 9 y media de la noche todo el mundo en casa.

  10. TDOR dice:

    LLEGA MUY TARDE EL ESTADO DE ALARMA,GRACIAS A PEDER EL TIEMPO EN MOCIONES DE CENSURA,DE POLITIQUILLOS
    MISEREABRES QUE APROVECHAN UNA PAMDEMIA PARA SACAR PROBECHO ELECTORAL
    BANDA DE MISERABRES ,POR VUESTRA CUL`PA SE ESTAN PERDIEDO VIDAS HUMANAS, DEJAR VUESTRAS BANDERAS Y VUESTRA IDEOLOGIAS Y PONEROS A TRABAJAR POB EL BIEN COMUN ,Y A VER COMO PODEMOS SALIR DE ESTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad