Toque de queda nocturno desde las 22:00

| 25 octubre, 2020

Euskadi limitará a seis personas las reuniones y podrá implantar confinamientos perimetrales

El toque de queda está en vigor en Euskadi. Desde el 7 de noviembre arrancará a las 22:00 y acabará a las 6 de la madrugada. El toque de queda (o confinamiento nocturno como prefieren decirlo Urkullu y Sánchez) se activará desde las 22:00 y estará activo hasta las seis de la madrugada todas las noches. Desde las 21:00 está prohibida toda actividad socioeconómica.

En ese horario no estará permitida la movilidad nocturna salvo para excepciones: urgencias, desplazamientos laborales, regreso a casa… una medida global que impide pasear solo por la noche, sacar al perro o estar en la calle. Se aplica porque busca evitar las reuniones nocturnas en viviendas o en la propia calle.

Tanto Pedro Sánchez como Iñigo Urkullu han insistido en que no es un toque de queda, sino una limitación de movimientos nocturna o un confinamiento nocturno. Pero en realidad es un intento de los políticos por evitar un término despectivo.

El toque de queda, según la RAE, es “Medida gubernativa que, en circunstancias excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas“. Una definición que encaja por completo en lo aprobado hoy.

Las únicas excepciones para saltarse el toque de queda son las siguientes:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  •  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  •  Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas.

El Gobierno central ya ha publicado el BOE correspondiente al estado de alarma. La duración de este estado de alarma es hasta el 9 de noviembre, pero se ha aprobado su prórroga. Puedes leerlo aquí:

El Gobierno Vasco analizará este lunes la implantación de nuevas medidas

Lehendakaritza ha asegurado en un comunicado que las medidas que implantarán serán “lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual“. Sin embargo no analizarán posibles medidas hasta el lunes.

“La reducción de las relaciones sociales es fundamental si queremos contener al virus. Queremos prohibir salir a la calle salvo razones muy fundamentadas”, ha insistido Pedro Sánchez. Eso sí, Sánchez ha descartado volver al confinamiento domiciliario que se vivió en primavera. Las medidas conocidas hoy se suman a las ya aplicadas desde hace unos días.

El propio Sánchez ha insistido: “Puedo comprender el cansancio y empatizo con los jóvenes que quieren vivir la vida, pero también es imprescindible que limitemos y reduzcamos al máximo nuestras relaciones sociales. Tenemos que proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

Toque de queda


Reuniones hasta seis personas


En Euskadi otra medida que se adoptará con este Estado de Alarma es la prohibición de reuniones de más de seis personas. La prohibición se refiere a personas no convivientes, e impedirá las reuniones de más de seis personas tanto en espacios públicos como en viviendas.

Una medida que ya intentó aplicar la semana pasada el Gobierno Vasco pero los jueces echaron atrás. De hecho desde el sábado está en vigor la recomendación de no juntarse más de seis personas. Ahora ya será posible implantar esta medida como prohibición con el respaldo del Estado de Alarma.

Este lunes el Gobierno Vasco explicará cuándo entra en vigor esta medida. En los últimos días ya se ha incidido en la necesidad de aplicar “burbujas sociales”.

Por ahora no hay ninguna mención a la hostelería, el transporte, la educación o las actividades deportivas. Pero podrían adoptarse medidas en este sentido en las próximas horas. Habrá que ver primero cómo queda el BOE y posteriormente qué decisiones se adoptan desde Euskadi.

Actualmente ya están inutilizadas las lonjas juveniles y las sociedades gastronómicas. En la hostelería solo se puede estar sentados y en la hostelería y espacios públicos el aforo está al 50%.

Seis meses de vigencia


El Estado de Alarma tendrá una vigencia de seis meses: “Si la situación mejora no estaremos ni un día más con el Estsdo de Alarma”, ha asegurado Sánchez. Para aprobar esta duración es imprescindible el aval del Congreso de los Diputados. En este estado de alarma las comunidades autónomas serán las que tengan capacidad de decisión.

Es decir el Gobierno delegará para que en cada zona se adopten las medidas necesarias, y el estado de alarma permitirá dar seguridad jurídica a estas decisiones. El Parlamento Vasco también deberá avalar las medidas que el Gobierno Vasco apruebe para Euskadi.

Ertzaintza recorrió anoche el Casco cuando ya habían cerrado los bares. Foto de @jonan_o

“Hay cosas que no es necesario que tengan que ser aprobadas para ser limitadas. Necesitamos convivencia social, disciplina, resistencia y moral de victoria”, ha insistido Pedro Sánchez.

Este estado de alarma lo han solicitado formalmente 10 comunidades autónomas. Entre ellas, Euskadi. Iñigo Urkullu anunció su solicitud después de que el País Vasco alcanzara récord de contagios detectados. Un récord que han vuelto a batir este sábado, con 1.212 contagios (136 en Álava).

Gracias al estado de alarma también podrían declararse confinamientos totales. Pero esa no parece ser la intención de este hipotético estado de alarma, al menos de momento. Euskadi lo querría sobre todo para para prohibir agrupaciones de más de seis personas. También podría aplicarse un toque de queda.

Según Urkullu, el estado de alarma es la única opción para lograr la “mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias ante la emergencia sanitaria”.


No se permiten comentarios en este artículo.

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.