Zadorra Bizirik denuncia el mal estado de los humedales de Álava

5 febrero, 2021

El 90% de los humedales de Álava no están en buen estado biológico

Muy preocupante“: Así es la situación de los humedales de Álava para la plataforma Zadorra Bizirik. Y es que según el último informe de URA el 90% de estos humedales no alcanza el objetivo de buen estado. La razones son principalmente los problemas asociados a los indicadores biológicos.

Tabla sobre el estado de los humedales de Álava tras un estudio de la Agencia Vasca del Agua de octubre de 2020.

Desde la plataforma aseguran que los planes de gestión de la Diputación Foral de Álava no se han ejecutado aún, pese a que se aprobaron hace más de un lustro. “La falta de compromiso institucional conlleva que no exista mejora alguna”, denuncia Zadorra Bizirik.

Por otro lado, afirman que en algunas reuniones el director de URA les ha trasladado que estas actuaciones “no son prioritarias para el Gobierno actual”.

En Álava hay 9 humedales dentro del seguimiento de URA: Charca de Monreal, Lago de arreo, Salinas de Añana, Balsa de Arkaute, Balsa de Betoño, Laguna de Carralogroño, Laguna de Carravalseca, Laguna de Musco y la Laguna del Prao de la Paul.

Declaraciones de Arantxa Tapia

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia afirmó que “todos los humedales son ecosistemas de gran valor“. También destacó que son claves “para la conservación de la biodiversidad y la riqueza faunística en general”. Zadorra Bizirik cree que las declaraciones no coinciden con el estado real de los humedales. Creen que las instituciones tienen una falta de “interés competencial y ambición” respecto a este tema.

Por ello, la plataforma asegura que seguirán trabajando “en busca de una mejora ambiental del territorio“. Y es que consideran “necesario” abordar “cuanto antes” la transformación de los medio hídricos como humedales o ríos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad