Cuatro detenidos por estafar con billetes falsos a un vitoriano

23 junio, 2022

Los detenidos se ganaban la confianza de personas que necesitaban dinero para así poder colarles los billetes falsos

Guardia Civil de Álava ha desarticulado una Organización Criminal que estafaba por el método 'Rip Deal' "con un alto grado de especialización y habilidad". El pasado mes de enero un vecino de Vitoria-Gasteiz denunció esta estafa.

Le habían estafado una "una elevada suma de dinero en concepto de comisión por la compraventa de un vehículo. El dinero que recibió la víctima era falso".

estafas acuerdo muertePara llevar a cabo las estafas, los autores creaban un ambiente ficticio de confianza en las víctimas. Las víctimas buscan financiación ante su precaria situación económica, convenciéndoles mediante engaños de la legalidad de las operaciones. Además los encuentros tenían lugar en oficinas que alquilaban para poder dar así apariencia de veracidad.

Las víctimas tenían multitud de contactos anteriores con los miembros de la Organización Criminal, antes de culminar las estafas. La denuncia presentada en Vitoria-Gasteiz permitió esclarecer otros tres delitos similares. El total estafado es de 80.800 euros.

¿Cómo actuaban?

Estas personas contaban el dinero en máquinas delante de la víctima, preparando mediante habilidad el engaño para que ésta se llevara la cantidad acordada para el préstamo en dinero falso. A cambio el hombre abonaba la comisión, que en el último caso fue de un bitcoin.

Los delincuentes fueron detenidos cuando iban a estafar a la nueva víctima. Finalmente fueron detenidas tres personas acusadas de Organización Criminal, estafa y falsedad documental.

Los investigadores hallaron en el momento de la detención 743.200 euros en billetes falsos y 11.500 euros en billetes de curso legal, que eran utilizados para dar veracidad al conteo del dinero ante la víctima.

La investigación ha sido extremadamente compleja debido a la gran cantidad de identidades con que estas personas contaban para convencer a sus víctimas; además en todas sus apariciones incorporaban un importante “atrezzo” a fin de hacer creíbles sus timos.

Método RIP Deal

Este método de engaño consiste en apropiarse, con habilidad y en ocasiones con violencia, de importantes cantidades de dinero (ya sea en efectivo o mediante criptomonedas) u otros bienes de valor significativo, a cambio de billetes falsificados o simulados.

Los delincuentes contactan con personas que necesitan rápida financiación para sus negocios, bien directamente o a través de intermediarios, presentándose como adinerados empresarios de notable solvencia económica interesados en financiar negocios.

Además los delincuentes escenifican reuniones en hoteles de lujo de distintas ciudades, vistiendo ropa de primeras marcas, luciendo joyas y complementos caros. Y utilizan también identidades falsas.