Estafadores suplantan la identidad de la plataforma de contratación pública de Euskadi

| 13 enero, 2021

Los estafadores exigían al adjudicatario una fianza correspondiente a la licitación

El Gobierno Vasco ha detectado una nueva forma de estafa. Esta vez los timadores se hacen pasar por la plataforma de contratación pública de Euskadi e intentan engañar a los adjudicatarios de diferentes licitaciones públicas.

El proceder de los estafadores es siempre el mismo. Una vez se publica la identidad del adjudicatario de la licitación envían un email haciéndose pasar por la plataforma de contratación pública en Euskadi. En el mensaje solicitan una fianza correspondiente a la licitación. Para ello facilitan un número de cuenta de una entidad bancaria situada en el extranjero.

Para evitar la estafa se recomienda:

  1. Desconfiar de toda comunicación recibida por los canales no habituales de comunicación.
  2. Comprobar que los dominios de los correos electrónicos corresponden con los de los poderes adjudicadores.
  3. En caso de recibir documentos electrónicos (formato .pdf) verificar las firmas en el propio documento.
  4. Evitar presentar garantías mediante transferencia bancaria, dado que es la forma que tienen los estafadores de realizar la estafa.

El Gobierno Vasco ya ha denunciado la estafa. No obstante, en caso de conocer alguna actuación de este tipo piden ponerlo en conocimiento en kontratazioa@euskadi.eus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.