Advertisement
Advertisement

La Ertzaintza alerta de una estafa que pretende concertar citas falsas para vacunar a mayores

1 marzo, 2021

Los estafadores estarían llamando a personas de entre 80 y 90 años para informarles falsamente de que se les va a vacunar contra la Covid-19

La Ertzaintza alerta de una nueva estafa, esta vez con las vacunas contra el Coronavirus como excusa. Estafadores estarían llamando a personas de entre 80 y 90 años para informarles falsamente de que se les va a vacunar contra la Covid-19. Todo podría ser una excusa para conseguir los datos personales de las potenciales víctimas. Además, consiguen de esta manera su dirección y conciertan una cita con ellos para cometer algún delito en el domicilio.

Aún así, la Ertzaintza aclara que, de momento, tan solo han detectado algunos casos en Irun y Bilbao. Según el análisis de estas llamadas, los presuntos autores (hombre o mujer, según el caso) han contactado con las posibles víctimas, siempre personas de más de 84 años. En esas llamadas les han indicado que han comenzado las vacunaciones por el Coronavirus en su zona de residencia y que necesitan algunos datos para fijar una hora y pasar por sus domicilios.

Los presuntos estafadores tratarían de aprovechar el bombardeo de información actual entorno a esta cuestión para intentar acceder a personas vulnerables por su edad. De esta manera podrían, posiblemente, estafarles y exigirles alguna cantidad económica por unos supuestos servicios prestados. Incluso podrían entrar en viviendas y cometer algún hurto.

llamadas falsas vacunas

Imagen no perteneciente a la noticia.

La Ertzaintza investiga el origen de estas llamadas y su posterior intento de engaño o estafa a las víctimas, y trabaja en colaboración con otros estamentos y policías.

Recomendaciones para personas mayores y familias

Las llamadas de Osakidetza están contrastadas y su personal totalmente acreditado. Si sospechas de algo extraño o aparece alguien inesperado en nuestro domicilio con la excusa de las vacunaciones por el COVID, avisa a la Ertzaintza o a la Policía Local para que se verifique esa información.

La Ertzaintza y las Policías Locales trabajan en colaboración con Osakidetza en los asuntos referidos a la alerta sanitaria y todas sus consecuencias.