Estafan 6.000 euros a un anciano con el timo de la Estampita

4 octubre, 2013

El hombre fue abordado en San Martín

Un vecino de Vitoria-Gasteiz fue víctima en la mañana de ayer jueves de una estafa por un importe de seis mil euros, mediante el timo de la estampita por parte de tres individuos. La Ertzaintza ha iniciado la pertinente investigación para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores.

Según la denuncia presentada ante la Policía Vasca, un vecino de la capital alavesa de avanzada edad, transitaba por la calle Pedro Asúa cuando, pasadas las diez de la mañana, fue abordado por un individuo que, al parecer, padecía alguna minusvalía psíquica. Este le enseñó tres billetes de cincuenta euros y le indicó que tenía más en una cartera. En ese momento, apareció en el lugar otro varón que se interesó por la conversación y se identificó como abogado. El portador del dinero les señaló que lo había encontrado en el asiento de un tren y que estaba interno en una residencia mostrándoles el resto de los billetes, que el denunciante estimó en más de treinta mil euros.

El segundo varón propuso acompañarle hasta la citada residencia y para ello se dirigieron a una calle cercana donde contactaron con un tercer hombre, presentado como un familiar suyo, el cual disponía de vehículo. Durante el trayecto en el coche, les sugirió a los tres que les daría todo el dinero si le entregaban diez mil euros cada uno o rompía los billetes. El supuesto abogado dijo que llevaba en ese momento 12.000 euros ya que, iba a efectuar el pago de un coche y que él aceptaba el trato y aportaba su parte del mismo.

El denunciante se dirigió a una sucursal bancaria donde extrajo de su cuenta seis mil euros. Tras reunirse de nuevo con los implicados, les hizo entrega del dinero y subieron a bordo del vehículo. En un momento dado, le indicaron que se bajase en una calle y que les esperara allí, mientras ellos realizaban unas gestiones. Poco después, al no regresar los tres varones al lugar, se percató de que había sido víctima de un engaño.

Se da la circunstancia de que el pasado 25 de septiembre se registró otro caso en Gasteiz del timo del ?tocomocho? por medio de falsos billetes premiados de lotería. Dos individuos estafaron a la víctima 18.000 euros.

Ante estos hechos, la Ertzaintza hace  un llamamiento a la ciudadanía para alertar sobre este tipo de estafas y para que recelen de cualquier “negocio” que se les oferte en la calle, ya que seguramente se tratará de un timo.  En caso de sospecha avisen al 112 y si ya han sido víctimas de éstos o cualquier otro tipo de estafa, no duden en denunciar.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad