El estanque de la Avenida se alimentará del Río Batán

5 noviembre, 2013

El Ayuntamiento destinará 700.000 euros a la reforma de la Plaza de Santa María

La concejala de Espacio Público ha confirmado hoy que el proyecto de reforma de la Avenida Gasteiz contempla la captación de agua del Río Batán o Abendaño para el estanque lineal que se ubicará en el Anillo Verde interior. Este estanque saldrá a la superficie entre Beato Tomás de Zumarraga y la Plaza de la Constitución, e irá entubado en las intersecciones y en los cruces.  Comerón ha defendido ésta como la mejor opción para poder alimentar los estanques, tras descartarse el uso de ‘agua del grifo’ o de agua procedente de los acuíferos, por el coste de su bombeo.

Actualmente el Río Abendaño es utilizado como colector por la red de saneamiento de Amvisa y el Ayuntamiento contemplaba hasta ahora su derivación futura hacía el Río Perretxin.  Sin embargo, con la confirmación de que será el Batán el que alimente los estanques lineales de la Avenida el Ayuntamiento deberá construir un canal paralelo desde el barrio del Batán hasta la Calle Beato Tomás de Zumarraga para mantener el agua del río ajeno a la red de canalización de aguas residuales. Comerón justifica esta decisión porque al aprovechar el agua no será necesario el bombeo para alimentar los estanques, dado que será la inercia la que permitirá llenarlos.

Sin embargo, desde el PNV han recordado que el Río Batán no pasa precisamente por la Avenida Gasteiz, sino por lalas calles Abendaño, y ArgentinaEl PNV también ha denunciado que el Río Abendaño se seca en verano y por eso han cuestionado si ésta es la mejor opción para poder llenar de agua los estanques.

Las obras del Anillo Verde prosiguen en Vitoria, con cambios en la circulación. Primero se ha optado por derivar el tráfico y cuando esto concluya comenzará la construcción de la parte vegetal, la más cercana al Palacio Europa y a la zona de cafeterías.

Plaza de Santa María

Por otra parte el Ayuntamiento ha anunciado que prevé invertir 700.000 euros en la remodelación de la Plaza Santa María, un entorno en lo alto de la almendra medieval ocupado desde hace casi una década por las obras de la Catedral de Santa María. La oposición ha reclamado al PP que ponga en marcha un proceso de participación ciudadana  para conocer cómo quedará esa plaza.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. txema dice:

    Si señor, a seguir gastando dinero en cosas inutiles y que no hacen ninguna falta, si luego no tienen dinero ya nos subiran los impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad