Advertisement
Advertisement

Arbustos pisoteados y lanzamientos de piedras tras la reforma del estanque del Parque del Este

14 junio, 2017

La reforma del estanque se hizo para mejorar la seguridad infantil, pero los más pequeños son quienes no lo están cuidando como deberían

estanque parque del este El Parque del Este se reformó hace menos de un año ante las peticiones de los padres, para evitar la "sensación de inseguridad" existente en la zona. Se colocaron plantas y piedras para reducir la profundidad en la zona más cercana al parque.

Pero ahora son esos mismos niños, por quienes se realizó la reforma, quienes se dedican a jugar con las piedras colocadas en la zona. Ellos no entienden de la sensación de inseguridad y, ante la pasividad o la complicidad de sus padres, utilizan las piedras colocadas en el estanque para lanzarlas, jugar a 'la rana' o ver cómo chapotean el estanque.

Lo que hace un año era una lámina limpia y sin vegetación hoy es un rincón de juego para los pequeños, con una mayor atracción si cabe que antes del arreglo. Aunque PP y PNV insistieron en varias ocasiones que no había inseguridad, las críticas llevaron a una reforma que ahora se ha visto que los pequeños no entienden.

El movimiento constante de las piedras en el estanque ha hecho que en algunas zonas la vegetación acuática no crezca. Además muchas de las plantas exteriores han sido pisoteadas, como se puede ver en la imagen inferior.

estanque parque del este

Niños lanzando piedras y, en primer plano, arbustos pisoteados. Foto: Mentxu Ramilo

La situación provoca que de forma periódica haya que realizar una limpieza del estanque y recolocar estas piedras en los lugares en los que se dispuso tras su reforma. Las plantaciones también se han de recuperar de forma periódica, pese a que se trataba de especies duraderas. 

Alrededor del estanque se plantaron arbustos y tanto dentro como fuera del agua había un total de 24 nuevas especies acuáticas.

estanque parque del este salburua

Vegetación destrozada y estanque lleno de piedras. Foto: Mentxu Ramilo

Vegetación pisoteada alrededor del Estanque Paarque del Este Salburua

Vegetación pisoteada alrededor del Estanque