Estas fiestas no seas Gallosaurio ni Lorolapa

23 julio, 2015

Una campaña critica la microviolencia machista

Un año más, el servicio de Igualdad del Ayuntamiento impulsará durante las Fiestas de La Blanca una campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexistas especialmente dirigida a la juventud.

Bajo el lema “En fiestas NI GALLOSAURIOS, NI LOROLAPAS, disfruta y respeta, ¡NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS!” y a través de coloristas mascotas, la campaña pone el foco en las actitudes sexistas que pueden pasar más desapercibidas, las llamadas microviolencias.

“Vienen días en los que se desatan muchos sentimientos, días de explosión de alegría y emociones que nos alejan de la rutina y las obligaciones de todo un año. Pero también son días en los que, desgraciadamente, las agresiones sexistas y las actitudes y valores que las incitan se hacen presentes. Ello hace que las mujeres no podamos disfrutar de las fiestas en un contexto de verdadera igualdad, no pudiendo actuar libremente, evitando determinados espacios y situaciones, o en último caso, permaneciendo en ellos a costa de acabar ‘aceptando’ las agresiones sexistas resignadamente como actitudes o comportamientos cotidianos normalizados mediante la invisibilización y bajo el apoyo del silencio social que se convierte en cómplice”, ha destacado Jaione Aguirre.

Los datos son claros: durante el primer semestre de este año 2015 el 37,04% de las mujeres atendidas por la Policía Local del municipio por ser víctimas de violencia de género tenía entre 19 y 30 años. También durante este mismo período, el 25,68% de las mujeres atendidas por el Departamento de Políticas Sociales a las que se les registró una problemática de violencia de género, tenía 30 ó menos años. Así mismo, los datos aportados por la Policía Local reflejan que el 22,03% de los varones detenidos/imputados por temas de violencia de género en este mismo período tenían entre 16 y 30 años.

  • Protocolo contra agresiones

Al mismo tiempo, desde EH Bildu creen que el protocolo municipal debe ser la base de la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas. La coalición se hace eco así de la petición expresa que desde el colectivo feminista y de mujeres han realizado en este sentido.

Se trata de un sencillo soporte gráfico en el que se ofrecen una serie de pautas para llevar a cabo en caso de agresión sexista. EH Bildu Gasteiz cree que los consejos se deberían distribuir entre todos los hosteleros del municipio, cuadrillas de blusas y neskas así como en las txosnas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad