Estas serán las inversiones del Gobierno Vasco en Álava para 2025
La reforma del HUA Txagorritxu es la principal inversión de Euskadi en Álava, junto a la reforma del Teatro Principal y el BAM de Mercedes
Euskadi ya ha presentado sus presupuestos para 2025. Presupuestos que dan una idea de qué se hará el próximo año. Y en Álava destacan por encima de todo dos inversiones: una es el Teatro Principal y otra el nuevo edificio de HUA Txagorritxu. También habrá dinero para la reforma del Santander en Arca, que pasará a ser sede administrativa del Gobierno Vasco.
Así, los presupuestos de Euskadi recogen 15,2 millones de euros para la ampliación del HUA Txagorritxu. Una reforma que ampliará este edificio.
Además, los presupuestos consignan 10 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Salud del Casco Viejo. Pero no para 2025: serán 10 millones de euros que se repartirán hasta 2028. Para 2025 hay reservados 450.000 euros, que posiblemente permitan elaborar el proyecto constructivo. En cualquier caso, parece que el traslado aún se demorará varios años, viendo el reparto de las partidas presupuestarias.
Otra de las grandes partidas del presupuesto es la reforma del Teatro Principal. Un teatro que es propiedad de Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco. Las obras comenzarán a finales de noviembre y durante 30 meses el edificio se vaciará por completo para reconstruirlo casi desde cero.
Respecto al tranvía de Vitoria-Gasteiz, las obras no comenzarán aún en 2025. Los presupuestos de Euskadi tan solo mencionan que el próximo año "finalizarán los proyectos constructivos de la ampliación a Zabalgana y las nuevas cocheras, una vez se apruebe su estudio informativo".
Parque Tecnológico y BAM
El Gobierno Vasco también anuncia la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Una reforma estancada desde hace tiempo por el Caso De Miguel. Una ampliación que aumentará en dos millones de metros cuadrados la superficie disponible del parque. Además, habrá una nueva carretera de acceso al parque.
En materia industrial, el Gobierno Vasco también anuncia 6 millones de euros para el proyecto CFA Mercedes-BAM. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros, se construirá en una parcela de Júndiz. El BAM está impulsado por Mercedes y por las instituciones. Será el Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción. Un espacio para avanzar en la investigación en torno al vehículo eléctrico.
Además, en materia de vivienda hay presupuesto para construir en Álava varias promociones de promociones: dos en Salburua y otras en Amurrio, Llodio y Agurain.
Además, habrá distintas partidas para asociaciones y eventos que tienen lugar en Vitoria-Gasteiz. Habrá, por ejemplo, 252.000 euros para Gasteiz On, 30.000 euros para la Africanista Manuel Iradier, 60.000 euros para la dinamización de locales comerciales o 30.000 euros para la dinamización del turismo. También hay partidas para el Festival de Jazz, Artium, Ironman, Kaldearte, Festval, Magialdia y fundación Catedral Santa María.
Por último, entre las grandes partidas destacan también 1,5 millones de euros ahora para la reforma de la nueva sede del Banco Santander, a lo que hay que sumar otro 1,45 para 2026.
noticia anterior
Otro retraso más en el tranvía de Zabalgana: las obras tampoco comenzarán en 2025
Los presupuestos del Gobierno Vasco descartan el inicio de las obras del tranvía a Zabalgana en 2025
noticia siguiente
La alhóndiga vitoriana: otro edificio perdido de Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz también tuvo este edificio en el que se almacenaban los alimentos que llegaban a Vitoria-Gasteiz