Un alavés identificado por el robo de seis estelas funerarias

| 1 abril, 2020

El identificado es sospechoso de los robos junto a otras seis personas

La Guardia Civil está investigando a siete personas por el robo de seis estelas funerarias. Uno de los sospechosos identificados es alavés. Habría efectuado el delito junto a tres vizcaínos, un guipuzcoano, un cántabro y un madrileño. A todos ellos se les atribuyen posibles delitos de receptación de bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Vasco.

estelas robadas guardia civil

Foto: Guardia Civil.

Se trata de seis piezas de alto valor arqueológico que ha recuperado Guardia Civil. Fueron expoliadas en Burgos, Soria, Guadalajara y Gipuzkoa, según las primeras investigaciones. Estaban a la venta en diferentes portales de internet y en una casa de subastas y en una tienda de antigüedades de Bilbao.

Una vez recuperadas, la Guardia Civil las llevó al Museo de San Telmo de Donosti para determinar su valor y su origen, además de su conservación. Allí han descubierto al menos el origen de una de ellas: pertenece al yacimiento arqueológico El Pedregal, situado en Burgos. El origen de la lápida podría estar entre el año 500 y 100 a.C o entre los siglos I y II. Estas estelas son consideradas bienes arqueológicos y están sometidas a la Ley Patrimonial. De ahí su importancia.

La Guardia Civil ha realizado esta recuperación dentro de la operación Hilarriak. Esta operación comenzó por el robo de una estela perteneciente al conjunto funerario de Elorrio en 2016. Este es uno de los más monumentos más importantes del País Vasco. Investigando dicho robo los agentes detectaron otras siete estelas, de las que han recuperado seis.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.