Estibaliz acoge el centro de interpretación del arte románico en Álava

| 19 enero, 2015

Álava cuenta con más de 240 elementos relacionados con esta corriente

2015_01_19_lhk_romanico_071El lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado hoy el Centro de Interpretación “El Románico en Álava situado a las puertas del Santuario de Estibaliz. La abundancia del arte Románico en el territorio es la razón de la puesta en marcha de este centro que tiene como fin acercar este arte al mayor número de personas. El lehendakari ha afirmado que se trata de “un paso más en la recuperación de nuestro patrimonio” y espera que este espacio se convierta en “parada obligada” en el Camino de Santiago.

El espacio está dividido en cuatro áreas temáticas en las que se explica el origen del románico y se analiza este arte en Álava, provincia que mayor representación de este estilo tiene en el País Vasco, con 240 edificios.

En los cuatro espacios hay una amplia profusión de imágenes, textos, maquetas, facsímiles y programas audiovisuales e interactivos que acercan a los visitantes a la realidad del Románico en Álava.estibaliz

El Santuario de Estibaliz constituye, junto a la Basílica de Armentia, o la iglesia de la Asunción de Tuestauno de los mejores ejemplos del Arte Románico en Álava. Sin embargo hay muchos ejemplos en la Llanada Alavesa, los alrededores del Gorbea, Treviño o el resto de Álava.

El arte románico comprende toda la provincia, y en él cobra importancia también el Camino de Santiago Urarte y Arluzea, en la montaña Alavesa,  o iglesias de la Llanada como Hueto, Oreitia, el Santuario de Ayala en Alegría o las pinturas de la Iglesia de Gaceo sin importantes exponentes del románico alavés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.