Estibaliz, la romería más íntima

| 30 abril, 2012

Miles de vitorianos se acercan cada año hasta el santuario benedictino

Aunque es la gran olvidada estos días, el fervor y la devoción de los alaveses por su patrona se ha dejado ver a través de los tiempos. Estibaliz se encuentra a varios kilómetros de Vitoria, en lo alto de una colina sobre Argandoña. Es un santuario románico del siglo XII regentados por padres dominicos.

Las visitas y romerías a Estibaliz por parte de diferentes colectivos han sido una constante a través de los tiempos. Raro será el joven que no ha visitado más de una vez el santuario con el colegio. Unas veces andando, otras en  coche. La rehabilitación de la ruta del Vasco Navarro (cuyas vías llegaban hasta el mismísimo Santuario) ha permitido trazar un camino muy agradable para poder realizar, sino desde el centro de Vitoria, sí desde Elorriaga o Arkaia.

Mañana será el día grande en el Santuario. Entre las actividades organizadas están los concursos de Pintura Rápida al Aire Libre o de Tortillas de Patatas, la tradicional Misa o los Herri Kirolak.

El bocata es imprescindible para todos los que se vayan a acercar hasta allí, en una romería más íntima que la que tiene lugar en Armentia. Quizás por ello siga siendo tan especial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.