¿Estigmatizan los precintos sanitarios en los bares?

| 29 septiembre, 2020

El Ayuntamiento asegura que se busca “evitar la estigmatización” y EH Bildu defiende que el precinto “marca al bar”

EH Bildu ha criticado este martes el protocolo que sigue el Ayuntamiento con los bares en los que se registra un positivo por coronavirus. Un protocolo que se activa cuando un trabajador del local (en ocasiones incluso un cliente habitual) da positivo. Desde ese momento Salud Pública informa a Policía Local.

Es Policía Local quien coloca el precinto en la cerradura del local, impidiendo así el acceso. “Se marca el bar”, ha asegurado la concejal Rocío Vitero. En el último mes han sido casi una decena los locales precintados en diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz.

Pero los trámites burocráticos se alargan. El afectado debe notificar a Salud Pública el estado de salud de los trabajadores. Posteriormente debe contactar con el Ayuntamiento para que la empresa competente acuda a desinfectar. El precinto tan solo se retira cuando cuenta con el visto bueno administrativo, un trámite que se puede alargar varios días.

La concejala Rocío Vitero también ha cuestionado por qué los precintos se colocan en la hostelería, pero no en otros lugares: “La Haurreskola de Salburua estuvo cerrada por coronavirus y no hubo precinto. Si el precinto es el protocolo tendremos que aplicarlos a todos. Y si no, tendremos que evitar estigmatizarlos”. Rocío Vitero también ha criticado la burocracia que genera el precinto.

El concejal Igor Salazar ha asegurado que el protocolo de Policía Local precisamente busca “minimizar la estigmatización”.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. GERARDO dice:

    Aqui nos enteramos de lo que queremos, hay empresas, muy importantes por cierto, oficinas publicas, entidades locales…. Y podria seguir, que han tenido casos de covid y no se han precintado sus puertas, pa ejemplo el parlamento patrio, que ese si se podia precintar y no passria nada.

  2. Mathias dice:

    Tienen razón. Deberían poner “Cerrado por el Departamento de Sanidad y Consumo a causa de contagio por enfermedad muy contagiosa”.
    Otro grupo que se suma a la iniciativa “salvemos la hostelería”, pero de la sanidad…
    Todavía no he visto ninguna iniciativa para ofrecer terrazas cubiertas a librerías, carnicerías, panaderías, tiendas de moda… será que aquí están el 100% del tiempo con la mascarilla puesta.

  3. Millan Astray dice:

    Bildu hablando de marcar y señalar? Vaya cachondeo, el bombero pirómano.

    Ese sindicato del crimen esta como para hablar.

    Mafiosos!

  4. Jon dice:

    Los de Bildu no se enteran de que en el resto de recintos cerrados se puede estar con mascarilla pero en un bar no? Lo de esta gente es tremendo…

  5. Miren dice:

    En algunas oficinas de la administración tb hay positivos y no actúan así. Funcionarios pringaos y hosteleros culpables… Vaya tela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.