Estos son los 9 finalistas de la Semana del Pintxo de Álava 2024

10 junio, 2024

El Mexicano y Mucho Más ha ganado el premio Pintxo Popular

La final de la Semana del Pintxo de Álava ya tiene a sus nueve participantes. Una final que se celebró el martes, 11 de junio de 2024, en la Peña Vitoriana.

Allí, el jurado eligió el txipi-thai del Bordaberri como la mejor creación en miniatura del certamen. Las creaciones del Hazia y el Mexicano y mucho más obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

El evento comenzará a las 17:00 y la entrega de premios será a las 19:00.

Los finalistas que se jugarán la txapela de oro, plata y bronce son los siguientes:


Los jueces que designarán cada ganador serán seis hombres: El recién premiado con una estrella Michelin Alberto Molinero; Juan Antón, chef del Zaldiaran; Aitor Buendía, director de la Ruta Slow; Álvaro Tobalina, del restaurante Andere; Juan Blanco de El Correo; y Txarli Prieto Gastrónomo.

Puedes consultar aquí los pintxos participantes:

El Mexicano y Mucho Más: premio popular

Además, la organización de la Semana del Pintxo de Álava ha anunciado también quien se lleva el premio al Pintxo Popular: El Mexicano y Mucho más. Este premio es el reconocimiento del público en general al que han considerado el mejor pintxo de la edición.

Así es el pintxo ganador de este premio popular: "Tortilla de trigo con costra de queso y carrilleras guisadas a baja temperatura al estilo tradicional jalisquense con toque de cebolla y cilantro, sus jugos y salsa de tomatillo verde mexicano".

Semana del Pintxo de Álava

La Semana del Pintxo de Álava ha resurgido en 2024 tras tocar fondo el pasado año. Así, esta edición se ha celebrado del 3 al 9 de junio y ha contado con 28 locales, muy por encima de los 17 que hubo en 2023 y por encima también de los 23 de 2022.