Ranking de los municipios más ricos y más pobres de Álava

7 octubre, 2022

Gorbeialdea tiene la mayor renta media y Rioja Alavesa los municipios con menor renta disponible

El INE ha publicado el estudio anual de la renta media personal y de los hogares. Los datos de Álava dejan ver una clara división entre el norte y el sur. Según estos datos en Gorbeialdea viven las personas con más ingresos, mientras que en Rioja Alavesa la renta es casi la mitad que en los municipios de Gorbeialdea.

La distribución, curiosamente, es muy similar en Álava que lo que ocurre en el conjunto de España: la zona norte tiene una renta media personal muy superior a la zona sur.

La renta media depende de muchos factores, y como siempre una sola persona con muchos ingresos puede alterar por completo la percepción de un municipio. Además, los datos facilitados respecto a Álava no permiten conocer la desviación y otros indicadores que darían una visión más exacta. Los datos que ofrece el INE para Álava son, por tanto, parciales dado que la Hacienda de Álava no comparte todos los datos.

La renta media incluye todos los ingresos percibidos en un determinado periodo de tiempo. Estos ingresos incluyen salarios, beneficios, dividendos, pensiones, prestaciones, subsidios, beneficios económicos... Y para calcular la renta media se divide entre el total de la población de un municipio.

Renta por habitante y municipio

Zigoitia es el municipio alavés con mayor renta media por habitante, seguido de cerca por sus vecinos Zuia, Aramaio y Arrazua Ubarrundia.

En el lado contrario Baños de Ebro es el municipio más pobre de Álava, seguido a cierta distancia por otros municipios de Rioja Alavesa como Navaridas, Kripán y Lanciego. A continuación puedes ver la renta media disponible por municipio, según el INE.

Los datos por hogar no arrojan grandes diferencias en el mapa. Hay algunos cambios de orden, pero en líneas generales el color es el mismo.