Estos son los proyectos de Álava que optan a las ayudas de la UE

| 29 diciembre, 2020

Euskadi presenta su propuesta de proyectos subvencionables por la Unión Europea

El Gobierno Vasco ha presentado su ‘carta de los Reyes Magos’ para la Unión Europea. Una lista de deseos que el Gobierno Vasco espera que la UE financie. Aunque antes de llegar a la UE estos proyectos deben pasar el filtro del Gobierno de España. Muchos de estos proyectos no saldrán adelante, pero es la propuesta de Euskadi. El proyecto se llama Euskadi Next.

El programa recoge una quincena de inversiones exclusivas para Álava, y algunas en Vitoria-Gasteiz. En total el Gobierno Vasco ha solicitado 736 millones de euros para Álava, frente a los 1.403 para Bizkaia y a los 1.001 para Gipuzkoa.

Inversiones en Álava


  • Electrificación de una nueva línea de Tuvisa (7,1 millones de euros)
  • Centro de fabricación avanzada en automoción Industria 4.0 (se piden 16,6 millones para una inversión total de 30 millones de euros)
  • Vitoria-Gasteiz Mobility Lab (se piden 1,7 millones para una inversión total de 327 millones de euros)
  • Infraestructura verde de Vitoria-Gasteiz (40,5 millones de euros): aquí se incluyen las supermanzanas, la adaptación de edificios municipales y otras estructuras.
  • Irrigal Circularra (riego circular)
  • Araba Reserva de Agua y Biodiversidad
  • Proyecto Ekiola-Araba de generación de energía eléctrica fotovoltaica en comunidades de consumo (se piden 2 millones para una inversión de 52 millones)
  • Valorización de residuos urbanos con producción de hidrógeno renovable y compost en Araba
  • EKIENEA. Planta solar fotovoltaica de 120 MWp (6,3 millones para una inversión de 90 millones)
  • Gasteiz-Araba Data Server (datAraba)
  • Plan Álava digital 2026
  • Araba SMART LURRALDEA. Conectividad digital y de comunicaciones de Álava

Así, esta primera versión del programa vasco recoge en 8 ámbitos estratégicos (componentes) 188 inversiones -entre las que destacan los 16 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Euskadi -PERTE- y se aspira a recibir fondos del MRR por valor de 5.702,6M/€. Esta cuantía, unida a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada, activaría un total de 13.135M/€ en Euskadi en los próximos 5 años.

El gran desafío de este programa, que es un documento vivo ya que hasta el 30 de abril existe plazo para seguir completándolo, es seguir construyendo una Euskadi verde, digital e inclusiva. Se trata de apoyar proyectos que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo. Las medidas de Euskadi Next orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63% del MRR -superan el 37% marcado por Europa- mientras que las orientadas a la transición digital alcanzan 21% -un punto superior al umbral que marca la UE-.

Los 8 componentes del Euskadi Next son coherentes tanto con los siete ámbitos emblemáticos señalados por la Comisión Europea, como con las diez políticas palanca y 30 componentes identificados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y son los siguientes:

  1. Salud y cuidado de las personas.
  2. Aprendizaje a lo largo de la vida.
  3. Generación de energías renovables.
  4. Movilidad sostenible
  5. Digitalización e Innovación de las Administraciones, empresas y cadenas de valor.
  6. Hábitat urbano.
  7. Hábitat natural y prevención desastres naturales
  8. Economía Circular


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad