“Estoy embarazada de seis meses y dormimos en el coche”

| 30 abril, 2020

Libertad e Issiaga tuvieron que abandonar su anterior vivienda por impago y prefieren dormir en el coche que en el frontón al estar ella embarazada

Libertad e Issiaga han pasado su segunda noche durmiendo en el coche, con todas sus pertenencias. Es su ‘hogar’ desde hace 48 horas. Hasta ahora vivían en un bungalow, pero tuvieron que abandonarlo tras acumular dos meses de impagos. La falta de recursos les ha impedido hacer frente al pago mensual. Ahora ambos están en la calle. Libertad está embarazada de seis meses y han solicitado ayuda a Servicios Sociales.

Su asistenta social les ha ofrecido como solución de emergencia el Frontón de Lakua: “Prefiero dormir en mi coche que tener que convivir con más personas. Soy persona de riesgo y no me puedo meter embarazada al frontón”, defiende Libertad. Issiaga mantiene que, si es necesario, él puede dormir en el coche o en el frontón, pero busca una solución para su mujer embarazada.

libertad issiaga vehiculo libertad

Coche en el que han dormido esta noche Libertad e Issiaga

El frontón de Lakua no acoge a familias, pero no existe una discriminación respecto a personas embarazadas. En realidad su estancia en el frontón sería una solución provisional, mientras los servicios sociales buscan una alternativa para ellos.

  • Víctimas de la crisis económica

Semanas antes del inicio de la pandemia a Libertad se le acabó el paro e Issiaga fue despedido (tenía contrato por obra) de la empresa de limpieza en que trabajaba, sin llegar a acumular el periodo mínimo de cotización para el paro. De golpe se vieron sin ningún ingreso: ella tiene ahora acceso al subsidio mínimo, pero el SEPE no se lo concedió hasta este lunes. Y aún no sabe cuándo lo podrá cobrar.

Ambos insisten en que no quieren una vivienda gratis. Pero aseguran que no pueden pagar ahora mismo la fianza y el primer mes de alquiler. Han tocado varias puertas, pero la valoración y las diferentes gestiones se prolongarán varios días. La alternativa inmediata está en el Frontón de Lakua.

  • Plazas en Servicios Sociales

Los servicios sociales de Vitoria-Gasteiz han aumentado en las últimas semanas las plazas de emergencia social. La capacidad del Aterpe y Cmas se ha reducido para mantener la distancia de seguridad. Pero a cambio se han habilitado nuevos pisos de emergencia, e incluso pisos tutelados como pisos para atender a familias.

El problema es que ahora mismo hay más gente que nunca viviendo en la calle: a las personas sintecho y usuarias habituales del albergue se unen también muchas personas que vivían hasta ahora en pensiones o fondas, que han cerrado con la crisis. La crisis no es solo sanitaria, también es económica. Y, como siempre, tiene su mayor impacto en las personas más vulnerables de nuestra sociedad.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Una vitoriana cansada de la escoria Racista, Clasista y Xenófoba dice:

    Habría que prohibir opinar a gente como tú, porque lo que estás cometiendo es un crimen… Aunque con Santiaguito en el congreso os crecéis…Ya le daremos la vuelta!!!

    • Dimitri dice:

      Mi opinión no es partidista, es de sentido común. Nada más lejos de la realidad que yo apoye a semejante subnormal como dices. A lo mejor es alrevés y tienes tú más cosas en común con él de lo que piensas, al fin y al cabo yo no he querido prohibir a nadie y tú a mí sí. Haztelo mirar.

  2. Dimitri dice:

    Van a tener un hij@ y el único ingreso que tenían era el paro de ella, que sabía que se le acababa ahora, y un sueldo de un trabajo precario?? Bravo, sois unos fieras.

    • Hartita dice:

      Yo opino lo mismo. Hay gente que sin trabajo ni casa estable, se lanzan a la aventura de tener un hijo y luego manos a la cabeza. Yo con un trabajo medio estable pero sin ganar mucho, me aguanto y sigo viviendo donde mis padres y no me pongo a alquilar o comprar una casa que no puedo mantener y un hijo que mucho menos. Estamos en un concepto de sociedad muy confundido: si tienes un hijo/casa, tienes que tener la capacidad y solvencia imprescindible para poder mantenerlo. Y ya si no tienes, encima no te pongas tiquismiquis de no querer estar en un albergue, si te parece que alquilamos un chalet entre todosz

  3. Cris dice:

    A nosotros nos paso parecido. Solo que la respuesta que nos dieron es que ya teníamos a nuestros padres. Ojala ellos hayan tenido mejor respuesta.

    • Esther dice:

      Si Cris eso es lo que contestan…. Pero a los extranjeros no les contestan eso y tienen padres…. Les dan de todo y más…. Van a Primark….etc

      • Libertad dice:

        Siento decirte que por nuestra parte no es así mi pareja es extranjero sabe 3 idiomas y lo único que quiere es trabajar a para por el virus y es la situación que nos a afectado ,nosotros la ayuda que pedimos es un alquiler que podamos sostener hasta que todo se recupere y pueda estar protegida pero respeto tu opinión muchas gracias

        • Gasteiztarra dice:

          No se si realmente serás tu pero te voy a contestar igualmente.
          No les hagas ni caso Libertad son cuatro borregos que no tienen corazón y creo que muy poca inteligencia. Animo que en esta vida todo pasa y espero que tengáis un gran futuro como vuestro pequeño/a. ANIMO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.