Cómo lograr presencia online más allá de las redes sociales

20 septiembre, 2017

Una buena estrategia de marketing digital sortea problemas externos como la reducción de alcance en Facebook

Que la industria tecnológica vive uno de sus mejores momentos, es un secreto a voces. Hoy, las grandes compañías de referencia para medios, inversores y empresarios son gigantes como Apple, Google, Amazon o Facebook. Todas ellas tienen algo en común: han utilizado el marketing, sin más apelativos, para conseguir crear una marca que genere ingresos (ventas). Lo mismo intentan, a otra escala, los emprendedores.

¿Cómo lo han logrado? Hemos salido a la calle a preguntar a algunas de las agencias de referencia en España en marketing. Nos han revelado las tácticas que han empleado estas empresas para posicionarse en la mente del consumidor como una necesidad real.

  • Presencia online más allá de las redes sociales

Internet no es solo redes sociales, explican. Hay que diferenciar entre plataformas y contenidos, ya que las plataformas nacen, se desarrollan y mueren. Mas con su muerte, surgen nuevas vías, por lo tanto recomiendan poner el foco es en los contenidos. Lo que permanece.

Uno de los elementos claves para la pervivencia en el tiempo de esto, aseguran desde la empresa de posicionamiento seo en Madrid, Agencia NeoAttack, es precisamente el posicionamiento web. Matizan que si bien hoy Google parece omnipresente, al menos en el ámbito español, existen otras plataformas de búsqueda de contenidos.

Por ello, insisten, hay que estar preparado no solo para lo que hay hoy, sino para lo que puede llegar un mañana cada vez más cercano.

Una muestra clara de lo visionario de esta afirmación es la caída de alcance de las publicaciones en la red social Facebook. Si los usuarios no interactúan con tu contenido y no aumentas tu comunidad de forma natural, hay empresas que buscan comprar  likes fan pages y me gusta para las páginas de Facebook. Ven en esto la única alternativa a corto plazo para dinamizar su plataforma.

Esta alternativa, poco recomendable en cuanto a estrategia de marketing, busca resultados cortoplacistas olvidando los objetivos reales de la compañía. Céntrate en el contenido para buscar alcance y no en comprar resultados.

  • Consumo Móvil

El consumo de datos en dispositivos móviles avanza hacia el 5G. La aparición de estos ‘G’ no hace ni cinco años y sin embargo, los consumidores ya los demandan como un servicio necesario. Más de la mitad del tráfico web ya es móvil. El índice de penetración de los dispositivos móviles se encuentra entre los 2 terminales de media por cada español.

En este maremágnum ha florecido un lucrativo negocio: el desarrollo app. Los expertos estiman que en 2021, si el fenómeno no se desinfla como en los años noventa la burbuja de las punto-com, el sector llegará a mover más de 139 millones de euros en ingresos.

Tal y como explican desde Wiboo Media, expertos en el diseño y desarrollo de apps móviles, el consumidor tipo de aplicaciones es un joven de entre 18 a 34 años que consume habitualmente entre 5 y 10 aplicaciones, siendo las mayoritarias Whatsapp y Facebook por este orden.

Asimismo, insisten, el tiempo medio en cada aplicación aumenta, como también aumenta la fidelidad a esta cuando logra conectar con sus necesidades. Wiboo Media es una empresa de desarrollo de apps para iOS y Android experta en el sector del desarrollo app.

  • La era del videojuego: juegos directos y suscripción

Mientras que el índice de penetración de la prensa escrita ha caído en picado, la televisión online parece haber encontrado nuevos modelos de negocios suficientes para mantener la actividad y la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Tres son los grandes ejes sobre los que parece pivotar el futuro de la televisión.

La industria del videojuego se ha consolidado como uno de los sectores que mayor empleo cualificado crea. Si bien no requiere de actores, sí necesita de un nutrido equipo de profesionales especializados para su ejecución. Casi tanto como una producción de cine, remarcan.

La agencia NewZoo estima que ya han alrededor de 2.000 millones de jugadores en todo el mundo, lo que supone un volumen de negocio de más de 100.000 millones de euros. Los conocidos como eSports han incrementado su audiencia en los últimos 2 años en más de un 40%.

A nivel de marcas, las grandes apuestas en contenidos son los vídeos en directo, favorecidos por todas las plataformas sociales. Precisamente, una de las acciones que sortea la caída de los alcances naturales en Facebook, ejemplifican, ha sido el vídeo en directo.

Las televisiones tradicionales han superado la caducidad de los contenidos emitidos, otorgando una segunda vida útil a éstos en la Red. Desde las asociaciones de profesionales de medios piden una actualización de los códigos de medición de audiencias. Series como El Ministerio del Tiempo son un claro ejemplo, declaran. Con una cuota del parrilla baja, sus reproducciones online la elevarían a la categoría de gran producción nacional.

Todo ello tiene en común un elemento. El contenido de calidad para el usuario, no para el promotor. Medios como el Washington Post o el New York Times crecen hoy online gracias a la aplicación de las técnicas del marketing. Porque al final, el trabajo bien hecho y concienzudo, a la vez que bien comunicado, da resultados.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad